Piezas de ajedrez

Ya pasaron más de mil seiscientos años desde que conocemos las primeras referencias sobre el ajedrez. y las piezas de ajedrez nos siguen fascinando.

piezas de ajedrez

Jugadores aficionados, profesionales, coleccionistas, curiosos, siguen admirando los singulares diseños de las figuras de ajedrez del pasado, del presente y, seguramente, del futuro.

Las mejores piezas de ajedrez deben ser de madera, plástico o una imitación de estos materiales. Especialmente relevante, el material de ajedrez de un torneo FIDE (International Chess Federation) o campeonato continental, olimpiada y otros torneos registrados de la FIDE, debe ajustarse a los detalles y normas que establece la Federación Internacional.

Mejores piezas de ajedrez

Tipos de figuras de ajedrez

Nos encontramos con una enorme variedad de formas en las piezas de ajedrez. Las más utilizadas son las piezas de tipo Staunton, pero también tenemos hermosas figuras de madera talladas a mano, o figuras de cobre antiguo de la mitología griega, pasando por algún juego de tablero de ajedrez de latón.

Los tipos de piezas de ajedrez se pueden clasificar por el material del que están hechas, por su función o por su diseño. Los tipos de piezas más comunes serían:

Por el material:

  • madera
  • plástico
  • metal
  • cristal
  • mármol

Por su función:

  • de competición
  • gigante
  • magnético
  • de viaje

Por su diseño:

  • hecho a mano
  • minimalista
  • medieval
  • antiguo

Las piezas de ajedrez más vendidas en Amazon

Aspectos a considerar al comprar unas piezas de ajedrez

Cuando decidimos comprar unas piezas de ajedrez debemos poner en consideración una serie de detalles para decidir qué tipo de trebejos son los más convenientes para nosotros.

¿Son las primeras piezas de ajedrez que compramos?

Si se trata de las primeras piezas de chess que compramos también vamos a necesitar un tablero. Aquí podemos tener en cuenta si disponemos de un tablero damasquinado que nos encaje con el tamaño de las piezas, como un tablero de damas, que es el mismo que se utiliza en el ajedrez. Si no disponemos de tableros de madera, habrá que poner uno en el carrito de compra.

Ahora debemos hacer una lista de detalles y decidir de qué material, tamaño, forma y estilo, queremos comprar las piezas, en función de nuestras necesidades. No será lo mismo comprar un juego de ajedrez de lujo para casa, con piezas hechas a mano, que comprarlo para un club. ¿Queremos un modelo de ajedrez top de lujo o unas piezas resistentes de plástico para que estén disponibles para el trajín diario de los niños de un club o colegio.

En cualquier caso, por menos de 100 euros dispondremos de unas buenas piezas y su correspondiente tablero, que normalmente traerá una caja para el almacenamiento de las piezas de ajedrez.

piezas de ajedrez de madera Staunton
tablero y piezas de madera modelo Staunton

¿De qué material comprar el juego de ajedrez?

Los estándares generales para el material de ajedrez que tiene la International Chess Federation (FIDE), definen que las piezas de ajedrez deben ser de madera, plástico o una imitación de estos materiales.
Sin duda, la madera es el material por excelencia para comprar unas buenas piezas de ajedrez. Jugar con trebejos de madera es uno de los detalles más apreciados por jugadores top profesionales y aficionados.

¿De qué tamaño comprar las piezas de ajedrez?

Existen innumerables tamaños de piezas y tableros de ajedrez. Puedes comprar tamaño grande, tamaño mediano o tamaño pequeño, pero es imprescindible que la relación de tamaño, entre piezas y tabla de ajedrez, sea la adecuada para poder jugar las partidas de chess con comodidad visual.
En los estándares de material de la International Chess Federation (FIDE), la regla habitual para decidir el tamaño del tablero, es que el lado de un escaque debería ser el doble del diámetro de la base de un peón. Es decir, deberían entrar cuatro peones en una casilla.
Las medidas y el tamaño de las piezas de ajedrez deben ser proporcionales a su altura y forma. También se podrán tener en cuenta otras consideraciones, como la estabilidad o la estética. Además el peso de las piezas debe ser adecuado para un cómodo movimiento y una buena estabilidad.

¿Cuánto miden las piezas de ajedrez profesional?

La FIDE define los estándares para el material de ajedrez que usará en sus competiciones y cuál es el tamaño oficial de las piezas de ajedrez.
En cuanto a las medidas de las piezas del ajedrez, la altura recomendada para las figuras de ajedrez es la siguiente:
– Rey: 9,5 cm
– Dama: 8,5 cm
– Alfil: 7 cm
– Caballo: 6 cm
– Torre: 5,5 cm
– Peón: 5 cm
Sin embargo estas dimensiones pueden variar hasta en un 10% frente a las recomendaciones anteriores, pero se debe mantener la relación (por ejemplo, el Rey es más alto que la Dama, etc.).

¿Qué diámetro debe tener la base de las piezas de ajedrez?

El diámetro de la base de una pieza debe ser el 40-50% de su altura.
Especialmente relevante, en referencia al tablero de ajedrez, el lado de una casilla deber ser al menos el doble del diámetro de la base de un peón. Esto quiere decir que han de caber cuatro peones en una casilla.

¿Qué formas y estilos deben tener las piezas de ajedrez?

Las piezas se deben distinguir claramente unas de otras. En particular, la parte superior del Rey debe diferir claramente de la de la Dama, asimismo la parte superior del Alfil puede llevar una muesca o ser de un color especial que lo distinga claramente del peón.
Las piezas recomendadas para las competiciones de la International Chess Federation (FIDE) son las piezas de estilo Staunton.

¿Qué son las piezas de ajedrez Staunton?

piezas de ajedrez Staunton de madera

Hasta el siglo XIX, había gran variedad de estilos de pieza de ajedrez.
Con la internacionalización del juego, esta variedad de estilos suponía un problema para algunos jugadores, por su falta de familiaridad con las figuras.
Por otra parte, la mayoría de las piezas eran demasiado altas, por lo que era fácil tirarlas.
Con la globalización de los torneos de ajedrez surgió la necesidad de estandarizar las piezas de ajedrez, para que fueran fácilmente reconocibles por todos los jugadores, cualquiera que fuera su procedencia.
Una empresa de Londres, fabricante de juegos, realizó un diseño de pieza de ajedrez que comenzó a usar Howard Staunton (1810-1874). Staunton era escritor y estuvo considerado como el mejor jugador de ajedrez en el mundo entre 1843 y 1851. Como no podía ser de otro modo, ese estilo de pieza pasó a ser denominado «pieza de ajedrez Staunton«.

¿De qué color son las piezas de ajedrez?

Las piezas “negras” deben ser de color marrón o negro, o de otros tonos oscuros de estos colores. Las figuras “blancas” pueden ser de color blanco o crema, o de otros colores claros. También se puede usar el color natural de la madera (madera de nogal, arce, etc.).
Por último, la pieza de ajedrez no debe ser brillante y debe ser agradable a la vista.

Medidas de figuras de ajedrez para entrenamiento o diversión

Pero no todo es comprar piezas de ajedrez modelo de competición, también hay que tener en cuenta otros tipos de medidas de piezas de ajedrez en función de los usos que se les van a dar.

Si bien es cierto que hay mucha verdad en la frase «juegas como entrenas«, también es verdad que en muchas ocasiones comprar un set de ajedrez con un modelo de fichas de ajedrez más pequeñas nos puede resultar muy útil. Se me ocurren varios ejemplos, como un juego de ajedrez de viaje, o para seguir los detalles de las posiciones de las partidas de un libro que estás leyendo, o para jugar en un día de playa o de campo.

Las medidas recomendadas por la FIDE, para las piezas modelo Staunton, son las mencionadas anteriormente para las piezas de ajedrez de tamaño oficial.

¿Cómo se colocan las piezas del ajedrez?

La primera pregunta que se hace todo aquel que desea empezar a jugar es ¿en qué posición y cómo se colocan las fichas del ajedrez?

Para montar un juego de ajedrez debemos comenzar por la colocación del tablero, en el que podemos observar que hay 64 casillas divididas en 8 filas y 8 columnas.

Las casillas se van alternando entre color claro y color oscuro. Esto significa que tenemos dos formas posibles de colocar el tablero. Una forma sería con el cuadro de la esquina derecha más próximo a cada jugador, con color blanco, y la otra forma girando el tablero 90º, con lo que nos quedaría el cuadro negro en la esquina derecha.

Las reglas de la FIDE indican que el tablero se coloca entre los jugadores de forma que la casilla de la esquina derecha más cercana a cada jugador sea de color blanco. Esto no es más que una convención para que todas las partidas se disputen con las mismas condiciones. Pero realmente, el color de las casillas no variaría el desarrollo del juego.

La posición inicial de las piezas de ajedrez en el tablero es la siguiente:

posición inicial de las piezas de ajedrez en el tablero

Nótese que las piezas tienen una posición inicial fija siempre que se comienza una partida. Esto no ocurre en el ajedrez 960, una modalidad en la que las piezas se sitúan de forma aleatoria al comienzo de la partida, y que tiene su propio apéndice dentro de las Leyes del Ajedrez de la International Chess Federation (FIDE).

La mayor dificultad que suelen tener los nuevos jugadores de ajedrez, respecto a la colocación de las piezas, es recordar en qué casillas se deben colocar el Rey y la Dama. Una regla mnemotécnica sencilla para acordarse es que «la posición de la Dama siempre va «en su color». Es decir, la Dama de las piezas de color blanco, se sitúa en la casilla blanca, y la Dama de las piezas de color negro se sitúa en la casilla de color negro. Siempre estamos hablando de las columnas centrales.

Otra forma simple para recordar la posición de las Damas es que siempre se sitúan en la columna «d», lo cual es fácil de distinguir en los tableros que tienen grabadas las letras de las columnas y los números de las filas.

colocación inicial de las piezas de ajedrez en el tablero
colocación inicial de las piezas de ajedrez en el tablero

Fichas de ajedrez o piezas de ajedrez

Existe una polémica recurrente sobre si las figuras del ajedrez se deben denominar fichas del ajedrez o piezas del ajedrez.

En el diccionario de la Real Academia Española, una de las definiciones de pieza es:

13. f. Figura que sirve para jugar a las damas, al ajedrez y a otros juegos.

Diccionario de la lengua española

Por otra parte, la definición de ficha es:

3. f. Cada una de las piezas, generalmente plana y delgada, que se usan en algunos juegos.

Diccionario de la lengua española

Es decir, en ajedrez, las figuras son piezas y no fichas.

Habitualmente, cuando un jugador se refiere a las piezas de ajedrez como fichas de ajedrez, suele ser uno de los detalles indicadores de que es novato en el juego ciencia.

Preguntas habituales sobre las piezas de ajedrez:

¿Cuántas y cuáles son las piezas del ajedrez?

Al comenzar la partida, cada jugador dispone de 16 piezas, uno de color claro (piezas blancas) y el otro de color oscuro (piezas negras).
El número y los nombres de las piezas de ajedrez con las que cuenta cada bando son: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

El rey del ajedrez

rey del ajedrez

El rey es la pieza más importante, puesto que su pérdida supondría el fin de la partida. Por lo tanto, es la única pieza que no puede permanecer amenazada, ya que si no se puede deshacer la amenaza estaríamos ante el jaque mate.
Hay dos formas de mover el rey:
Desplazándolo a cualquier casilla adyacente
«Enrocando». El enroque es un movimiento en el el rey se traslada dos casillas desde su posición inicial hacia una de las torres. Luego dicha torre se traslada a la casilla que acaba de cruzar el rey.

La dama del ajedrez

dama del ajedrez

La dama es la pieza más poderosa del juego. Puede moverse a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en las que se encuentra.
Se le suele asignar una valoración estática de 9.
El diccionario de la lengua española define dama como: 4. f. En el ajedrez, reina.
Está claro que esta pieza se puede llamar de ambos modos, sin embargo, los jugadores de ajedrez, de habla española, utilizan el término dama. El principal motivo de utilizar la denominación «dama» es para diferenciar la inicial respecto al «rey». Rey y reina comienzan por «R» con lo que sería un problema a la hora de anotar las partidas. Este inconveniente no existe en el idioma inglés, ya que King y Queen poseen diferentes iniciales.

La torre del ajedrez

torre del ajedrez

La torre es una pieza «pesada». Puede ser movida a lo largo de la fila o de la columna en las que se encuentra. Las torres ocupan las cuatro esquinas del tablero, en su posición inicial.
A la torre se le suele dar una valoración estática de 5.

El alfil del ajedrez

alfil del ajedrez

El alfil puede ser movido a cualquier casilla a lo largo de una de las diagonales en las que se encuentra.
A esta pieza se le suele atribuir una valoración estática de 3. Y es una pieza ligera, como el caballo.
El actual alfil fue introducido en el juego en el siglo XII, en Europa. Su predecesor era la palabra árabe al-fil que significa elefante. El cambio de denominación se debió a la influencia de la Iglesia Católica en la Edad Media.

El caballo del ajedrez

caballo del ajedrez

El caballo es la pieza más complicada de mover en una partida de ajedrez. Puede desplazarse a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal.
Al caballo se le atribuye un valor estático de 3. Es una pieza ligera como el alfil.

El peón del ajedrez

peón del ajedrez

El peón es el alma del ajedrez, según la famosa frase acuñada por Philidor. El peón puede ser movido hacia adelante a la casilla inmediatamente delante de él en la misma columna. En su primer movimiento, el peón puede avanzar dos casillas o sólo una.
Al peón se le atribuye un valor estático de 1.

Artículos relacionados con piezas de ajedrez:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2022-09-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados