Material de ajedrez

Material de juego de ajedrez

Los organizadores de un torneo registrado de la FIDE deben ofrecer un material de ajedrez para jugar, que se ajuste a las normas de la Federación Internacional de Ajedrez. Dicho material tiene que ser aprobado por el Organizador principal y el Árbitro Principal del evento.

En caso de que un jugador no esté de acuerdo, el Organizador Principal o el Árbitro Principal decidirá el material de ajedrez que se utilizará en el evento, teniendo en cuenta la normativa de tamaño y características establecidas por la FIDE.

Se recomienda que el material utilizado en una competición sea el mismo para todos los participantes y todas las partidas.

El mejor material de ajedrez para comprar

En la tienda de ajedrez podrás elegir qué material de ajedrez comprar para disponer de todo lo necesario para tus partidas y entrenamientos. Al comprar ajedrez debes asegurarte de elegir material de ajedrez de calidad, ya que un tablero de ajedrez de madera con unas piezas de ajedrez de madera suelen durar toda la vida.

El diseño en el material de ajedrez

Desde su aparición, las piezas del juego de ajedrez fueron sencillas y bastante decoradas. Las sencillas figuras de sus orígenes fueron sustituidas por juegos de piezas que representaban animales, guerreros y realeza.

Las leyes islámicas no permitían la representación de seres vivos, por lo que entre los siglos IX y XII, las piezas eran muy básicas. Estas figuras de ajedrez solían estar fabricadas en piedra y arcilla.

La expansión del juego hacia Europa permitió que surgiesen juegos muy decorados.

El diseño actual del material de ajedrez

Actualmente, los diseños van desde formas sencillas realizadas en plástico, hasta preciosas figuras talladas a mano. Los materiales también son variados, desde el citado plástico, la noble madera, la piedra, mármol, metal, fibra de vidrio, y cualquier material con el que se pueda fabricar una figura.

La fabricación industrial comenzó a utilizar moldes para la fabricación de piezas de ajedrez a gran escala. Así se puede inyectar plástico líquido, o metal líquido en el molde, que al enfriarse adquiere la forma definida para cada pieza.

Los tableros no son ajenos a los diseños más exquisitos. Elaborados en madera, plástico, metal, piedra, mármol, incluso goma o cartón. Un cuadrado dividido en 64 casillas claras y oscuras, de tamaño adecuado para contener las piezas del ajedrez, es el campo de batalla del juego.

El material de ajedrez necesario para un torneo

En la organización de un torneo de ajedrez, una de las labores del organizador consiste en tener dispuesto el material necesario para disputar las partidas.

El organizador debe tener en cuenta los materiales de ajedrez que se necesitarán en el torneo. Entre otros tendrá que prever la disponibilidad de:

  • mobiliario: mesas de ajedrez para los jugadores, mesa para árbitros y las correspondientes sillas
  • tableros de ajedrez: adecuados para la competición. Mejor si son tableros de ajedrez de madera
  • piezas de ajedrez: unas buenas piezas de ajedrez de madera estilo Staunton son las más apreciadas por los ajedrecistas
  • relojes de ajedrez: imprescindibles en cualquier competición ajedrecística. Los modelos aprobados por la FIDE son los más adecuados, como el reloj DGT 2010 o el reloj DGT 3000
  • planillas de ajedrez: el organizador debe calcular cuántas planillas necesitará en todo el torneo para que los jugadores puedan anotar las partidas. Es obligatorio anotar en las partidas que se disputan a ritmo estándar
  • actas: principalmente cuando se trata de encuentros por equipos
  • bolígrafos: no es imprescindible que el organizador provea de bolígrafos a los participantes en un torneo. Sin embargo siempre hay jugadores que olvidan llevar su bolígrafo y significa una comodidad para los participantes

Mesas y sillas

El organizador ha de disponer mesas de ajedrez y sillas adecuadas para la disputa de las partidas. También deberá instalar una mesa arbitral con sus correspondientes sillas para los jueces de la competición.

En los torneos internacionales, las mesas han de tener unas dimensiones y altura determinadas, según los estándares marcados por la FIDE.

Tableros y piezas de ajedrez

Los tableros y piezas de ajedrez pueden ser de diferentes diseños y materiales. En torneos masivos suelen ser de plástico. Sin embargo, en torneos internacionales suelen utilizarse ajedreces de madera con diseño tipo Staunton.

En la mayor parte de torneos, es la organización quien se encarga de disponer los tableros y piezas de ajedrez. Pero hay algunos torneos, principalmente en EE.UU., en el que son los jugadores los que deben llevar sus propios juegos de ajedrez.

Relojes de ajedrez

El reloj de ajedrez es una pieza fundamental en los torneos. Incluso, podría decirse que es más importante que el tablero de ajedrez y sus correspondientes figuras de ajedrez.

¿Oíste hablar de los torneos a la ciega? En estos torneos, los jugadores disputan la partidas sin ver las piezas en el tablero de ajedrez, diciendo las jugadas de viva voz. Pero sí que utilizan el reloj para el control del tiempo.

Planillas de ajedrez

Las planillas son el equivalente a las actas del encuentro. En ellas se van anotando las jugadas por parte de los jugadores. La anotación es obligatoria en ritmos de ajedrez estándar.

Hasta el siglo pasado se utilizaba la notación descriptiva, sin embargo actualmente la anotación oficial se realiza utilizando el sistema algebraico.

Bolígrafos

Siempre he dicho que el bolígrafo es el único elemento que un jugador debe llevar a una partida, aunque muchos jugadores no acaban de entenderlo. Un jugador de tenis lleva su raqueta a los partidos. Un jugador de hockey lleva su stick. Pues el jugador de ajedrez debería llevar su bolígrafo para anotar las jugadas en la planilla.

Sin embargo no es raro ver a algún jugador buscando un bolígrafo desesperadamente antes del comienzo de una partida de ajedrez. Unas veces porque se le olvidó, otras porque el que lleva dejó de escribir… Hasta el punto de que algunos organizadores mantienen un stock de bolígrafos para estas emergencias. Incluso en algunos torneos disponen un bolígrafo para cada jugador.

La sala de juego

Aunque una sala de juego no la podemos considerar propiamente como material de ajedrez, es un elemento necesario en la organización de un torneo. De hecho, consideramos la sala de juego como el recinto donde se disputa el torneo, incluso aunque la competición se disputase al aire libre.

Las áreas a las que tengan acceso los jugadores durante las partidas, deben ser inspeccionadas por Organizador Principal y Árbitro Principal.

La distancia entre el tablero de ajedrez y los espectadores no puede ser inferior a un metro, y en el caso de torneos de alto nivel, de metro y medio.

La iluminación debe estar en torno a los 800 lux y no debe proyectar sombras o reflejos en las piezas. También se debe cuidar la luz directa del sol.

Es recomendable que la sala esté enmoquetada, para evitar el ruido de las sillas al moverse.

Artículos relacionados:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.