Mejores bolígrafos de ajedrez

5
(11)
bolígrafos
Los bolígrafos son necesarios en ajedrez

Los bolígrafos en ajedrez, son el complemento indispensable de cualquier jugador, en una partida de competición a ritmo estándar.

En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar en papel sus propios movimientos y los de su adversario en la forma correcta, movimiento tras movimiento, con una escritura tan clara y legible como sea posible

Las mejores marcas de bolígrafos para ajedrez

Estas son las marcas de bolígrafos que hemos seleccionado. En ellas podrás encontrar tus bolígrafos preferidos, para que jugar una partida de ajedrez sea un verdadero placer.

El invento de los bolígrafos

El bolígrafo fue desarrollado por el húngaro Ladislao Biro, quien lo patentó en Hungría y Francia en 1938. Pero no fue comercializado hasta 1943 en la que registró una nueva patente en Buenos Aires.

Comenzaron llamándolo pluma esferográfica y vendió la patente a la empresa Eversharp, que luego fue comprada por Parker Pen Company.
En 1945 la U.S. Air Force hizo un pedido de 20.000 unidades.

El Sistema Algebraico

En la actualidad se debe utilizar la anotación algebraica, aunque hace unas décadas se utilizaba la anotación descriptiva. Mucha de la literatura ajedrecística está escrita en anotación descriptiva, aunque las editoriales fueron haciendo nuevas ediciones de los libros, ya en notación algebraica, que es la que recomienda la FIDE para toda la literatura y revistas de ajedrez.

Tablero de ajedrez con notación algebraica

La FIDE solo reconoce para sus propios torneos y encuentros el Sistema Algebraico. Las planillas en las que se utilice un sistema de anotación distinto al algebraico podrán no ser utilizadas como prueba en casos en los que la planilla de un jugador se use para tal fin.

En el Sistema Algebraico todas las casillas tienen una nomenclatura, igual para ambos jugadores. Las ocho columnas, de izquierda a derecha para el Blanco y de derecha a izquierda para el Negro, son identificadas por las letras minúsculas: a, b, c, d, e, f, g y h, respectivamente.

Las ocho filas, de abajo arriba para el Blanco y de arriba abajo para el Negro, están numeradas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, respectivamente.
Por lo tanto, las 64 casillas están denominadas por una sola combinación de una letra y un número.

Cada movimiento de una pieza se indica por la abreviatura del nombre de la pieza en cuestión y la casilla de llegada. En el caso de peones, sólo se indica la casilla de llegada.

Cuando una pieza realiza una captura, puede insertarse una “x”.

A veces, dos piezas idénticas pueden moverse a la misma casilla. Para distinguir cual de ellas es la que se mueve se añade la columna o la fila de la casilla de salida antes de la casilla de llegada.

Por último, el enroque corto se anota con “0-0” y el enroque largo con “0-0-0”.

Un ejemplo de anotación de partida sería:

1.e4 e5
2.Cf3 Cc6
3.Ab5 Cf6
4.0-0 d6
5.d4 Ad7

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.