Piezas de ajedrez medieval

piezas de ajedrez medieval

Los entusiastas de la historia tienen la oportunidad de obtener juegos de ajedrez medieval de variados modelos y materiales.

Hay piezas de ajedrez medieval que representan diversos ejércitos históricos, que harán las delicias de los coleccionistas y aficionados. Con ellos puedes hacer volar tu imaginación.

Los juegos de ajedrez medieval pueden estar fabricados con diversos materiales. Los más comunes son en madera, metal y compuestos de resina.

Comparativa de las mejores piezas de ajedrez medieval

Las 5 mejores piezas de ajedrez medieval

Juego de ajedrez medieval cromado Master of Chess

Argumentos de compra:

  • Caracterizado por una mano de obra de alta calidad.
  • Todo el conjunto está pintado, barnizado, decorado y acabado a mano.

Especificaciones:

  • Tamaño del tablero: 41 x 41 cm.
  • Tamaño del rey: 9,5 cm.
  • Materiales: plástico y madera.

Pros
  • Tablero hermoso, de madera tallada.
  • Piezas muy bonitas.
Contras
  • Las piezas son de plástico.
  • Piezas muy livianas.

Juego de ajedrez medieval británico de cobre antiguo


Elegante tablero de ajedrez con motivos hechos a mano. El tablero está decorado con motivos de cuentas. El tablero no está en absoluto impreso. Todos los motivos están hechos a mano y combinados con materiales como madera maciza y nácar. No hay cuentas reales en este modelo, se utilizan sólo como un motivo.

Las piezas de ajedrez representan la familia real británica y su tiempo.

Las piezas de metal del juego de ajedrez están hechas a mano en Turquía y acabadas con un alto nivel de calidad con recubrimientos y pinturas especiales sobre materiales de primera calidad y moldeados.

Las piezas del juego de ajedrez de metal están hechas a mano en Turquía con un acabado de alta calidad, utilizando revestimientos especiales y materiales de pintura y moldeado de primera clase.

La aleación ZAMAK se utiliza como material de moldeo. La aleación ZAMAK es una aleación metálica compuesta principalmente por zinc, aluminio, magnesio y cobre.

Es muy bonito no sólo como juego, sino también como decoración interior, lo que lo convierte en un regalo ideal.

Los tableros de ajedrez de madera maciza siempre tienen un precio más elevado debido a los altos costes de producción. Los tableros de ajedrez hechos a medida suelen ser de madera maciza. Atraen a los que buscan una calidad genuina y una reliquia valiosa. Un tablero de madera maciza realmente bien hecho puede durar generaciones.

Argumentos de compra:

  • Tablero de ajedrez de madera maciza 100% natural. El tablero de ajedrez está fabricado íntegramente en madera maciza y con un acabado experto.
  • El tablero está completamente hecho a mano, pulido y envejecido con algodón.
  • Las piezas están hechas a mano.
  • El juego de ajedrez viene con una bolsa de transporte Speacil.

Especificaciones:

  • Tamaño del ajedrez: 38 x 38 x 6,5 cm.
  • Tamaño del tablero de juego: 28 x 28 cm.
  • Tamaño de cada casilla: 3,5 x 3,5 cm.
  • Altura del rey: 8,5 cm.

Pros
  • Hecho a mano con exquisita artesanía.
  • Piezas pesadas.
Contras
  • No es barato.

Juego de ajedrez medieval cromado GiftHome

Tablero de ajedrez de madera con motivos de mármol. Este tablero de ajedrez está hecho de tablero MDF de 12 mm y es de la más alta calidad. Nota: Este tablero de ajedrez no es el original de mármol: es un tablero de ajedrez de madera MDF con patrones de mármol.

Después de aplicar el dibujo a la madera, toda la superficie del producto se protege con tres capas de barniz de masilla y tres capas de barniz de poliéster brillante.

El reverso del tablero de ajedrez tiene cuatro soportes antideslizantes.

El juego de ajedrez de metal está fabricado en Turquía y hecho a mano con materiales de alta calidad y moldeados con un recubrimiento especial y pintura con acabado de alta calidad.

Estas piezas de ajedrez Aristocrat English Commander representan la realeza británica y su época.

Las piezas de ajedrez de metal se fabrican en Turquía y están hechas a mano con materiales y moldes de alta calidad con recubrimiento y pintura especiales.

ZAMAK se utiliza como el material del molde. Es una aleación compuesta principalmente por zinc, aluminio, magnesio y cobre.

Argumentos de compra:

  • Piezas de ajedrez de alta calidad.
  • Hecho a mano.

Especificaciones:

  • Dimensiones del tablero: 43 x 43 x 1,2 cm.
  • Altura del rey: 8,5 cm.

Pros
  • Juego de ajedrez hermoso con estilo perfecto.
Contras
  • Precio alto.

Juego de ajedrez medieval cromado dorado Master of Chess

El tablero de ajedrez está diseñado para recrear la apariencia de un ejército medieval, con detalles de las famosas armas, así como la apariencia de todos los personajes.

Un juego de piezas de ajedrez metalizadas (plástico recubierto de metal) muy singular, bonito y llamativo.

Las piezas de ajedrez ponderadas están hechas de plástico metalizado y fieltro verde pegados.

Todo el conjunto ha sido pintado, barnizado, decorado y terminado a mano.

Argumentos de compra:

  • Mano de obra de alta calidad.
  • Piezas ponderadas.

Especificaciones:

  • Tamaño del tablero: 41 x 41 x 2 cm.
  • Tamaño del rey: 9,5 cm.

Pros
  • Piezas bien acabadas.
  • Piezas plomadas.
  • Juego muy bonito.
Contras
  • Piezas de plástico.
  • Las piezas deberían pesar algo más.

Royal Medieval British Army Antique Copper

Las piezas de ajedrez de metal se fabrican a mano en Turquía y se procesan con altos estándares. Están hechas de material de fundición de primera clase con un recubrimiento y color especial.

Se utiliza zamak como material de moldeo. El zamak es un tipo de aleación cuyos componentes principales son el zinc, el aluminio, el magnesio y el cobre.

El tablero de ajedrez representa a la realeza inglesa y su época.

No sólo es un juego, sino también una pieza de decoración muy bonita y genial.

Nota importante: El tablero de ajedrez no está incluido. Sólo recibirá las piezas de ajedrez.

Argumentos de compra:

  • Piezas de ajedrez de alta calidad.

Especificaciones:

  • Altura del rey: aprox. 8,5 cm

Pros
  • Piezas muy bonitas.
Contras
  • No trae tablero.

¿Qué fue el Medievo o Edad Media?

La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental, entre los siglos V y XV, comenzando en el 476 d.C., año de la caída del Imperio Romano Occidental, y terminando en 1492 d.C. cuando Colón llegó a América. El año 1453 también se considera por algunos, el último año de la Edad Media. Es el año en que cayó el Imperio Bizantino, Gutenberg inventó la imprenta y se puso fin a la Guerra de los Cien Años.

Este período abarcó diez siglos y fue un período enorme, que se subdividió en la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. El apogeo de la Edad Media comprende el período comprendido entre el siglo V y el siglo X, un total de cinco siglos, que se caracteriza por la lucha por la hegemonía de tres imperios contemporáneos: el Imperio Bizantino, el Imperio Islámico y el Imperio Carolingio. El final de la Edad Media fue un período de grandes repercusiones y predicciones sobre el futuro: las instituciones y valores sociales establecidos en ese momento comenzaron a decaer, y se inició su institucionalización como una medida de protección.

El Medievo fue un período de la historia que ha cautivado el corazón y la imaginación de muchas personas durante mucho tiempo. A la gente le gusta escuchar historias sobre el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Como era de esperar, esta fascinación por la época medieval se ha traducido en la producción y venta de muchos artículos diferentes. Muchos de ellos se basan en el tema de las Cruzadas, que fueron una serie de guerras religiosas aprobadas por la Iglesia Católica en ese momento.

Aunque las Cruzadas consistieron en muchos movimientos diferentes que abarcaron cientos de años, el más famoso de ellos fue sin duda el movimiento para recuperar Tierra Santa del dominio musulmán. La primera cruzada fue iniciada por el Papa Urbano II en 1095. El objetivo era apoyar los esfuerzos del Imperio Bizantino para expulsar a los turcos para colonizar la región de Anatolia. Anatolia es una península en la Turquía moderna, con el Mar Negro al norte y el Mar Mediterráneo al sur.

Los cruzados tenían otras tareas y objetivos durante este período, y el intento de recuperar el control de Tierra Santa fue en realidad la tercera cruzada. Duró unos dos siglos, pero finalmente terminó con la derrota de los cruzados, aunque dejaron su huella en la zona. La Edad Media fue también un período en el que el arte estaba comenzando a florecer, antes del pico del caos en el Renacimiento.

El arte y la literatura clásicos que todavía se estudian hoy se produjeron en esta época, como las obras de Dante, Chaucer y Giotto. Marco Polo también estaba explorando el mundo durante este período, y la arquitectura gótica comenzó a despegar en edificios de todo el continente europeo; miles de personas aún visitan estos edificios. Desafortunadamente, el final de la Edad Media traerá desastres a muchos europeos. La peste negra estalló en 1347 y mató a más de un tercio de la población total de Europa en tres años.

Piezas de ajedrez de estilo medieval

Con la invasión de los árabes llega el ajedrez a la península ibérica en el siglo VIII. Las primeras piezas de ajedrez en Europa, datadas en el año 900 fueron encontradas en Peñalba de Santiago, conociéndose como «las piezas o bolos de San Genadio».

En esa época la dama no existía, era la alferza la que ocupaba esa casilla, y con un movimiento mucho más limitado, que figura en un códice del siglo XIII de Alfonso X el Sabio. Tras la llegada del ajedrez a Europa, se va transformando hasta llegar a ser el juego que hoy conocemos. Las piezas se transforman en lo que hoy son, con ese recuerdo de la sociedad medieval: rey, dama, caballo (en representación del caballero), torre y obispo, que sustituye a un elefante que en Europa no existe como arma de guerra, aunque en español conserva el nombre de alfil (elefante en árabe).

Juegos de ajedrez medievales

El juego de ajedrez se introduce en Europa entre los siglos VIII y XIII, a través de dos vías de penetración: una, desde Al Ándalus, una vez los árabes se adueñan del ya muy debilitado Reino Visigodo de la Península Ibérica (711), y otra, por medio de los contingentes militares de cruzados que retornaban a sus países desde Tierra Santa.

Los registros históricos y hallazgos arqueológicos demuestran que el ajedrez medieval era ya un pasatiempo internacional a mediados de la Edad Media. Era el juego favorito de monarcas tan conocidos como Alfonso X el Sabio, Iván el Terrible o el califa Harún al Rashid, quien regaló un juego de marfil al emperador Carlomagno. También de esa época procede una magnífica colección de 78 piezas vikingas fabricadas con colmillos de morsa.

En el ajedrez se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales dispone de dieciséis piezas, que son de diferente color, negras o blancas; un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina (o dama), dos alfiles, dos caballos, dos torres (o roques) y ocho peones. Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas (o escaques) de colores alternados (normalmente blanco y negro). El tablero se coloca ante los jugadores de tal modo que la casilla de la esquina situada a la derecha de cada uno de ellos sea blanca.

Materiales utilizados para fabricar juegos de ajedrez medievales.

Las piezas del ajedrez medieval se han fabricado con materiales muy diversos a lo largo de los siglos, y pueden ser figurativas o abstractas. La madera, la piedra, el marfil, el hueso, la plata, el oro, el bronce, el alabastro, el cristal, el ónix o la porcelana son algunos de los materiales empleados por los maestros artesanos para elaborar sus juegos de ajedrez, muchos de ellos de belleza y valor incomparables. El ajedrez moderno es, generalmente, de madera o plástico, y el diseño de sus figuras responde al modelo conocido por ‘estilo Staunton’ , inventado en Gran Bretaña a mediados del siglo XIX y ya estandarizado.

Una vez aclaradas las diferencias entre estos materiales, habrás comprobado que existe un amplio abanico de opciones de juegos de ajedrez de mármol, piedra y resina. Su acabado pulido y liso hace que estos tableros sean una idea de regalo atractiva y decorativa para el hogar por supuesto, para jugar la mejor de tus partidas.

La piedra se ha utilizado como material de construcción desde la era de la Prehistoria, y las condiciones que se tienen en cuenta a la hora de elegir este material para la fabricación de piezas y tableros de ajedrez son el coste, el diseño, el valor ornamental y la durabilidad.

Otras piezas de ajedrez

Última actualización el 2023-01-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados