Piezas de ajedrez Dubrovnik

piezas de ajedrez Dubrovnik

Las piezas de ajedrez Dubrovnik son de un estilo influenciado por el juego de ajedrez Staunton y utilizado para jugar competiciones de ajedrez de alto nivel.

Se considera que estas piezas de ajedrez tienen una gran importancia histórica y son un clásico de diseño intemporal.

A lo largo de las décadas, el juego de ajedrez Dubrovnik ha sido rediseñado varias veces.

Las mejores piezas de ajedrez Dubrovnik

Esta es nuestra selección de juegos de ajedrez Dubrovnik, que puedes encontrar en Amazon:

Origen del diseño de los juegos de ajedrez Dubrovnik

En 1949, la dirección de la 9ª Olimpiada de Ajedrez decidió crear un nuevo tipo de pieza de ajedrez para la competición y encargó al escultor P. Poszek que diseñara las piezas de ajedrez para la olimpiada. Las piezas se fabricaron en un taller de Subotica (Yugoslavia).

La 9ª Olimpiada de Ajedrez, organizada por la FIDE y el gobierno yugoslavo bajo, los auspicios de Josip Broz Tito, se celebró en Dubrovnik (actual Croacia), entonces Yugoslavia, del 20 de agosto al 11 de septiembre de 1950.

El juego de ajedrez Dubrovnik 1950 fue diseñado sin símbolos religiosos. Las piezas fueron fabricadas con una base ancha que requiere casillas de tablero de ajedrez de al menos 5,5 cm. Las piezas de ajedrez Dubrovnik tenían en su base un fieltro verde para facilitar su deslizamiento y no estaban plomadas. Las cajas de estos juegos de ajedrez estaban forradas de fieltro y tenían una placa metálica en el interior con la inscripción «IX. Šah olimpijada Dubrovnik, Jugoslavija«. Se fabricaron unos 50 juegos de ajedrez, y los originales son extremadamente raros, si no imposibles de encontrar o comprar.

tablero con piezas de ajedrez Dubrovnik

Bobby Fischer dijo en una entrevista radiofónica: «Este (el ajedrez Dubrovnik de 1950) es el mejor juego con el que he jugado nunca. Es fantástico». Fischer poseía un juego de ajedrez de Dubrovnik de 1950.

El diseño de Dubrovnik influyó en la creación de varias variantes de piezas de ajedrez que se denominaron con diferentes nombres, especialmente Zagreb y Yugoslavia. En estas variantes de los juegos de ajedrez, el rey y la dama suelen tener unos adornos del color opuesto, mientras que en las piezas de ajedrez Dubrovnik original son los alfiles los que tienen adornos de color opuesto.

En la década de 1960, el artista croata Andrija Maurović diseñó una nueva versión. Los cambios más notables se produjeron en el caballo, donde se simplificó la talla y la dama sólo tenía cinco ranuras para la corona, frente a las 11 del original.

Artículos relacionados con piezas de ajedrez Dubrovnik

Última actualización el 2022-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados