Defensa Ragozin D38-D39

defensa Ragozin en ajedrez

La defensa Ragozin es una de las variantes del gambito de dama declinado que plantea un sistema sólido para el jugador de piezas negras.

Debido a la popularización de la jugada 3.Cf3, en lugar de 3.Cc3 para evitar las líneas derivadas de la nimzoindia, la variante Ragozin es la alternativa razonable para el jugador de negras.

Es una variante que llega a posiciones estratégicas complejas y que minimiza la ventaja que tienen las blancas en la apertura. Por este motivo, la mayoría de los grandes maestros tienen la Ragozin entre su arsenal.

Esta línea toma el nombre del gran maestro soviético Viacheslav Ragozin, que contribuyó a la teoría de aperturas de ajedrez con sus estudios sobre el gambito de dama y la defensa nimzoindia.

Planes en la defensa Ragozin

Al igual que la defensa nimzoindia, a la que a veces puede llegar a trasponer, la Ragozin centra su lucha estratégica en el control de las casillas blancas del centro del tablero. La casilla d5 se controla situando un peón, protegido por peones y piezas, mientras que la casilla e4 la intenta controlar con el caballo de f6 e indirectamente con el alfil en b4 «clavando» el caballo blanco de c3.

Partidas de Viacheslav Ragozin

La defensa Ragozin jugada entre Mamedyarov y Carlsen

Libros de la defensa Ragozin

Oferta Playing the Ragozin

Otras aperturas cerradas

Última actualización el 2023-01-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.