Gambito de dama D06-D69

El gambito de dama es la principal de las aperturas cerradas. Una apertura muy antigua que se produce tras las jugadas: 1. d4 d5 2. c4.

Se trata de una apertura muy utilizada por todos los grandes maestros, ya que se trata de una apertura muy correcta desde el punto de vista estratégico.

La idea estratégica de las blancas es ofrecer el peón «c» para desviar el peón negro de «d5» y ganar control del centro.

Esta apertura es de las más antiguas y ya fue mencionada en el manuscrito de Göttingen, fechado entre los años 1470-1515. Este manuscrito, junto con el Tratado de Lucena, están considerados como los primeros libros del ajedrez moderno.

Planes en el gambito de dama

Tras las jugadas 1. d4 d5 2. c4, las negras pueden aceptar o rechazar el gambito, con lo que obtenemos un buen número de variantes que han sido estudiadas por los mejores ajedrecistas:

Variantes del gambito dama

Libros sobre el gambito dama

5/5 - (2 votos)

Autor

  • Marco Marino

    Árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez, monitor regional, organizador de torneos, jugador de ajedrez. Apasionado por el ajedrez. Siempre me interesé por los aspectos organizativos.

    https://enajedrez.com/sobre-marco-marino

Última actualización el 2024-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados