Defensa nimzoindia E20-E59

La defensa nimzoindia es una apertura hipermoderna de gran calidad, con sólidos principios posicionales y muy flexible.

Utilizada por los mejores jugadores del mundo, dispone de numerosas formas de jugar las variantes, lo que la convierte en una apertura muy rica en ideas estratégicas.

La nimzoindia debe su nombre al gran maestro Aaron Nimzowitsch, que introdujo en la alta competición esta forma de combatir el gambito de dama, en la década de 1920.

Fue y es utilizada por grandes maestros como: Botvinnik, Bronstein, Géler, Spaski, Fischer, Kárpov, Kaspárov, Shirov, Anand, Carlsen, Ding Liren o Caruana.

Planes en la defensa nimzoindia

La nimzoindia se produce tras las jugadas: 1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cc3 Ab4. Por lo tanto, se trata de una de las defensas indias, en las que las piezas negras comienzan moviendo el caballo a f6 con posterior movimiento de un peón a la sexta fila (avanzado una sola casilla).

Esta defensa india de Nimzowitsch pretende controlar el centro a distancia, con piezas, en vez del planteamiento clásico de controlarlo con peones. Si el jugador de blancas ocupa el centro con peones, estos serán atacados más adelante. Utiliza estrategia de casillas blancas, puesto que pretende controlar las casillas blancas del centro del tablero: e4 y d5.

La india de Nimzowitsch

La nimzoindia jugada entre Caruana y Lenier

Libros de la defensa nimzoindia

5/5 - (3 votos)

Autor

  • Marco Marino

    Árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez, monitor regional, organizador de torneos, jugador de ajedrez. Apasionado por el ajedrez. Siempre me interesé por los aspectos organizativos.

    https://enajedrez.com/sobre-marco-marino

Última actualización el 2024-07-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados