Defensa francesa C00-C19

La defensa francesa es la segunda entre las aperturas semiabiertas más practicadas, sólo por detrás de la defensa siciliana.

La francesa ha sido empleada por grandes jugadores a través de la historia. Fue utilizada por grandes maestros como Botvinnik, Petrosian, Korchnoi, Ponomariov, Anand, Mamedyarov, Nakamura, So, Firouzja o Carlsen.

Esta defensa semiabierta debe su nombre a un match realizado en 1834 entre jugadores de Londres contra jugadores de París, en el que los franceses derrotaron a los ingleses con esta apertura.

Planes en la defensa francesa

Después de 1. e4, las negras juegan e6 para entrar en las líneas de la defensa francesa. Este avance del peón rey a e6 tiene como motivo el inmediato avance del peón d7-d5 para disputar el centro sin tener que recapturar con la dama en el caso de un cambio de peones exd5.

En la mayoría de las líneas de la francesa, tras 1. e4 d6, las blancas seguirán con 2. d4, siendo la única respuesta seria de las negras 2… d5.

defensa francesa

La defensa francesa jugada entre Nakamura y Nepomniachtchi

Libros de la defensa francesa

5/5 - (2 votos)

Autor

  • Marco Marino

    Árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez, monitor regional, organizador de torneos, jugador de ajedrez. Apasionado por el ajedrez. Siempre me interesé por los aspectos organizativos.

    https://enajedrez.com/sobre-marco-marino

Última actualización el 2024-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados