La defensa Caro-Kann es un planteamiento muy sólido para oponerse a 1.e4 con c6. Las negras ceden el centro a cambio de un fácil desarrollo. Es una defensa muy apreciada por quienes gustan de un ajedrez tranquilo que prefieren evitar las complicaciones.
La Caro-Kann es una defensa que fue practicada por Horatio Caro y Marcus Kann en el siglo XIX, con poco éxito. Pero a principios del siglo XX, Nimzowitsch y Tartakower aportaron interesantes ideas a la apertura.
Fue empleada por grandes campeones del mundo, como Capablanca, Botvinnik, Smyslov, Petrosian, Fischer, Karpov, Kasparov o Carlsen.
Al contrario que en la defensa siciliana, donde un error suele convertirse en una temprana derrota, en la Caro-Kann, un error posicional suele ser menos trascendente. Y a diferencia de la defensa francesa, el alfil dama no está bloqueado por el peón en e6, sin embargo la casilla c6 ya no está disponible para el caballo.
Tabla de contenidos
Planes en la defensa Caro-Kann
En la Caro-Kann, las negras tienen como objetivo dejar que los peones de las blancas se expandan demasiado o que desarrollen una estructura pobre con vistas al final. Es una defensa con planes claros que se plasman en la sólida estructura de peones y las variadas maniobras estratégicas.
Tras 1.e4 c6, el movimiento natural de las blancas es 2. d4, ya que nada les impide formar un fuerte centro de peones. Bobby Fischer, a veces jugaba 2. Cf3 seguido de 3. Cc3.
La defensa Caro-Kann jugada entre So y Carlsen
Libros sobre la defensa Caro-Kann
Última actualización el 2024-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados