Apertura del peón dama D00

La apertura del peón dama, también conocida como 1. d4, es uno de los movimientos iniciales más populares en el ajedrez, después de 1. e4.

Este movimiento astuto permite a las blancas controlar el centro del tablero y evitar que las negras jueguen fácilmente …e5. Además, desalienta a las negras a desarrollar su caballo de b8 a c6, donde podría ser vulnerable al avance de peón de las blancas a d5.

El desarrollo del alfil de c1 no es una prioridad para las blancas en esta etapa. En lugar de eso, 1. d4 tiene como objetivo ralentizar el desarrollo de las negras en lugar de acelerar el de las blancas.

Las respuestas populares de las negras

Cuando se enfrentan a la apertura del peón dama, las negras deben decidir cómo responder. Las dos respuestas más populares son 1…d5 y 1…Cf6, ya que la mayoría de los otros movimientos tienden a permitir a las blancas un amplio centro con 2. e4. Permitir la ocupación del centro estaba mal visto en la época clásica, pero hoy en día es más una cuestión de preferencia.

Otra razón por la que 1…d5 y 1…Cf6 son las principales respuestas consideradas, a la apertura del peón dama, es que muchas de las alternativas se transponen a las líneas principales de todos modos. Una excepción notable es la Defensa Holandesa (1…f5), cuyo carácter evita 2. e4 sin dejar de ser única.

El gambito de dama y su importancia

La respuesta 1…d5 desafía directamente el plan de las blancas de establecer un amplio centro con un seguimiento de 2. e4. Si 1…d5, las blancas pueden jugar 2. c4, el gambito de dama, con la esperanza de distraer al peón negro de su trabajo de atacar e4. El Gambito de Dama es una de las más importantes aperturas de las blancas y es una gran razón para la popularidad de 1. d4.

La apertura del peón dama se establece cuando el bando blanco no responde con c4 a 1. d4 d5. Las principales opciones que tiene el blanco, si no quiere entrar en el gambito de dama, son:

2. Cf3 entrando es esquemas de la variante Zukertort.

2. Af4 planteando el sistema Londres.

2. Ag5, el poco frecuente ataque Levitsky.

2. Cc3, la variante Chigorin.

2. e3, jugada poco ambiciosa que puede trasponer a diversos esquemas.

2. g3

Cómo jugar la apertura del peón dama 1. d4 correctamente

Para jugar la apertura del peón dama correctamente, el jugador blanco debe aprender las posiciones básicas del gambito de dama, la india de rey, la india de dama, las posiciones de la nimzoindia e incluso algunas de las posiciones de Benoni. Esto puede parecer intimidante para el principiante, pero afortunadamente no es tan difícil como puede parecer al principio.

Ventajas prácticas al jugar la apertura del peón dama

Además, existen varias ventajas prácticas al familiarizarse con jugar 1. d4 con blancas:

  • Las aperturas 1.d4 tienden a ser más indulgentes que las aperturas 1.e4 en lo que respecta a las trampas.
  • Si bien hay muchas transposiciones entre las diferentes aperturas de 1.d4, esto es cierto porque los objetivos estratégicos subyacentes son muy similares.
  • Hoy en día, en el nivel maestro, las aperturas 1. d4 se encuentran con más frecuencia que las aperturas 1. e4

La apertura del peón dama jugada entre Sotsky y Kamsky

Otras aperturas cerradas

5/5 - (1 voto)

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Autor

Marco Marino

Marco Antonio Marino Bravo

Árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez, monitor regional, organizador de torneos, jugador de ajedrez.
Apasionado por el ajedrez. Siempre me interesé por los aspectos organizativos.
ID FIDE: 2206277