Gambito escocés C44

Actualizado el martes, 22 noviembre, 2022

gambito escocés en ajedrez

El gambito escocés deriva de la apertura escocesa, cuando el blanco no captura el peón de d4, convirtiéndolo en un gambito a cambio de desarrollo para atacar el punto f7, al igual que hace la apertura italiana.

El gambito escocés está en el repertorio de fuertes grandes maestros como apertura sorpresa. Encontramos partidas de grandes maestros como: Nakamura, Vachier Lagrave, Radjabov, Grischuk, Gawain Jones o Kovalev.

Planes en el gambito escocés

  • 4…Cf6: Puede trasponer a la defensa de los dos caballos con 4…Cf6 y las blancas ahora tienen dos opciones: la obvia 5.e5 y 5.0-0.
    • Con 5.e5 las blancas apuestan por mantener un centro fuerte y un juego abierto con oportunidades para ambos lados.
    • 5.0-0 regala el peón, y tomarlo puede parecer arriesgado debido a 6…Te1 es perfectamente correcto, y las blancas sólo recuperarán su peón.
  • 4…Ac5: 5.c3
    • Las negras pueden continuar con 5…Cf6 y se trasladará a una variante segura del Giuoco Piano.
    • En cambio, las negras pueden aceptar el gambito con 5…dxc3, pero esto es más arriesgado porque las blancas obtendrán una ventaja en el desarrollo. Una posible continuación es 6.Cxc3
gambito escocés

El gambito escocés jugado por Gawain Jones frente a Yu Yangyi

Libros sobre el gambito escocés

Otras aperturas abiertas:

Última actualización el 2022-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.