Gambito de dama declinado D30-D59

Actualizado el lunes, 21 noviembre, 2022

gambito de dama declinado

El gambito de dama declinado se produce tras las jugadas 1.d4 d5 2.c4 e6.

Las negras no aceptan el gambito de dama de la manera tradicional capturando en c4. Se limitan a reforzar el peón d5 y abren una diagonal para el desarrollo del alfil de f8.

Sin embargo, 2…e6 también bloquea la diagonal c8-h3 para el alfil de c8 de las negras, lo que significa que deben encontrar una manera de desarrollar productivamente esta pieza.

Planes en el gambito de dama declinado

Después de las jugadas 1.d4 d5 2.c4 e6, las principales continuaciones de las blancas son:

  • 3.Cc3: en c3, el caballo encuentra la posición ideal para controlar las casillas e4 y d5. El plan de las blancas pasa por jugar e4 en algún momento para dominar más el centro, y 3.Cc3 facilita la ruptura temática. El alfil de c1 probablemente irá a g5 si las negras juegan Cf6.
  • 3.Cf3: las blancas desarrollan de sus piezas menores controlando casillas centrales importantes, pero a diferencia de 3.Cc3, no ayuda inmediatamente a preparar la ruptura del peón e4. La ventaja de esta jugada es que facilita llegar antes al enroque corto, al contrario que 3.Cc3. En la mayoría de las líneas del gambito de dama declinado, las blancas van a jugar Cc3 y Cf3 tarde o temprano; el orden en que se jueguen determinará las variantes del juego. El alfil de c1 se suele desarrollar por g5 cuando las negras jueguen Cf6.

El gambito de dama declinado jugado entre Mamedyarov y Nakamura

Libros sobre el gambito de dama declinado

Otras aperturas cerradas:

Última actualización el 2022-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.