
La defensa siciliana es la principal de las aperturas semiabiertas, siendo la que más veces se utiliza en las partidas de ajedrez.
La siciliana es una defensa con muchísimas variantes, que da lugar a posiciones incisivas en las que suele verse partidas de ataque por parte de los dos bandos, en flancos opuestos. Es muy rica en ideas.
Partidas con esta defensa aparecen recogidas en el Tratado de ajedrez de Giulio Cesare Polerio, escrito en el siglo XVI. Sin embargo la denominación «defensa siciliana» se debe al sacerdote italiano Pietro Carrera, que elaboró un tratado de ajedrez de ocho libros en el que recogía información de escritores anteriores.
La siciliana fue popularizada por La Bourdonnais, que la utilizó contra McDonnell en 1834. Ya en el siglo XX, esta defensa fue utilizada por los campeones mundiales, obteniendo la validación de la comunidad ajedrecista.
Índice de contenidos
Planes en la defensa siciliana
La defensa siciliana se produce tras las jugadas 1.e4 c5. Ahora, el jugador de blancas dispone de un gran abanico de posibilidades para elegir su segundo movimiento:
- 2.Cf3: la jugada más utilizada. Las blancas entran en la siciliana abierta, tomando el control de la casilla d4 con el plan de mover el peón dama a esta casilla en la próxima jugada.
- 2.Cc3: la variante cerrada de la siciliana
- 2.c3: variante Alapin
- 2.d4: gambito Morra
- 2.Ac4: ataque Bowdler
- 2.f4: ataque Grand Prix
- 2.c4: variante Staunton-Cochrane
- 2.b4: gambito Wing
- 2.a3: variante Mengarini
- 2.g3: variante Steinitz
- 2.d3: a menudo traspone a la variante cerrada
- 2.b3: variante Snyder
- 2.Ce2: variante Keres
La defensa siciliana abierta
1.e4 c5 2.Cf3 es la continuación de más del 82% de las sicilianas jugadas entre maestros que hay en la base de datos de Lichess.
Las continuaciones más habituales de las negras son:
- 2…d6: controlando la casilla e5 y apoyando el peón de c5. Además deja paso al alfil de c8.
- 2…Cc6: en la siciliana, la jugada d5 suele liberar el juego de las negras, por lo que ahorrar un tiempo en el movimiento del peón dama podría ser una buena idea.
- 2…e6: es la forma más antigua de jugar la siciliana, preparando la inmediata jugada liberadora d5, con la idea de recapturar con un peón.
Principales variantes de la defensa siciliana abierta
La defensa siciliana jugada entre Carlsen y Duda
Libros sobre la defensa siciliana
Otras aperturas semiabiertas
Última actualización el 2023-06-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados