El club de ajedrez

Actualizado el martes, 15 noviembre, 2022

club de ajedrez

Al igual que en otros deportes, los ajedrecistas suelen estar organizados en clubes. En el club de ajedrez se juegan partidas informales, se dan cursillos y entrenamientos, se organizan torneos, y también participan en competiciones oficiales, homologadas por las respectivas federaciones.

Así, hay competiciones entre clubes de ajedrez, en las que un número determinado de jugadores compite por cada club, obteniendo un resultado conjunto del equipo.

En el caso de España, el club de ajedrez se afilia a la federación autonómica correspondiente, que a su vez depende de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), que se encuentra integrada en la Federación Internacional de Ajedrez(FIDE).

Actividades del club de ajedrez

Los clubes suelen crear su propia escuela de ajedrez, impartiendo cursillos y programas de entrenamiento. Así mismo suelen participar en los campeonatos oficiales, bien sean a nivel local, regional, nacional o internacional.

Además, pueden tener una biblioteca de la que sus socios pueden beneficiarse del préstamo de un libro en buenas condiciones.

Hay clubes que disponen de una tienda de ajedrez, lo que facilita que sus socios puedan comprar material de ajedrez.

También organizan torneos y eventos como partidas simultáneas o encuentros amistosos de su conjunto contra otros clubes.

Algunos promueven actividades más culturales, como organizar exhibiciones de partidas con un ajedrez gigante o con un ajedrez viviente, en el que niños se disfrazan como peones, y adultos actúan como rey, dama, alfil, caballo y torre, unos con el bando blanco y otros con el negro. Se suele usar un tablero de tela con casillas de suficiente tamaño. Son actividades con poco interés ajedrecístico, pero con atractivo cultural y como exposición pública del ajedrez.

En todo caso, si quieres aprender ajedrez rápido, tener acceso a una escuela de ajedrez en la que disfrutar de clases de ajedrez y cursos de ajedrez acordes con tu nivel, ser socio de un club de ajedrez facilitará tu progresión.

El club de ajedrez más antiguo del mundo

El Zurich Chess Club, de Suiza, es el club más antiguo del mundo. Fundado en 1809, fue punto de encuentro para notables personajes de la literatura, la ciencia, el arte, la economía, la política y el ajedrez.

Este club ha organizado varios prestigiosos torneos a lo largo de su historia, en los que participaron figuras de la talla de Lasker, Alekhine, Euwe, Smyslov, Bronstein, Reshevsky, Tal, Fischer, Keres, Spassky, Karpov, Kasparov, Kramnik, Anand, Topalov, Aronian, Caruana, Gelfand, Nakamura y Carlsen.

Desde 2012 organiza el famoso torneo Zurich Chess Challenge, que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.

Preguntas frecuentes sobre los clubes de ajedrez

¿Qué es un club de ajedrez?

Un club de ajedrez es una asociación deportiva, integrada por personas físicas o jurídicas, que tiene por objeto exclusivo o principal la práctica del ajedrez, así como la participación en actividades o competiciones deportivas de carácter oficial, profesional o aficionado.

¿Qué instalaciones hay en un club de ajedrez?

instalaciones club de ajedrez

Normalmente un club de ajedrez dispone de un local en el que hay mesas y sillas adecuadas para la actividad. También disponen de tableros y piezas Staunton, de madera o de plástico. Sin olvidar los relojes de ajedrez, y también los más solventes tableros DGT con los que retransmitir los juegos de los torneos que organizan. Estos tableros digitales se suelen conectar a un reloj digital, también DGT, que transmite los datos del tiempo de la partida.
Algunos clubes también disponen de una tienda de ajedrez en la que sus socios pueden adquirir el material que necesitan.

¿Dónde se ubican los clubes de ajedrez?

sala de ajedrez

Como en el resto de las actividades, hay clubes de ajedrez de todos los niveles. Los más habituales están ubicados en instalaciones de otras entidades, bien sean de alguna asociación, colegios, o municipales.
Algunos son una sección dentro de un club multideportivo.
También hay clubes de ajedrez con instalaciones propias y una historia brillante.

¿Cómo crear un club de ajedrez?

Crear un club de ajedrez conlleva una serie de acciones necesarias para su constitución:
– redactar los estatutos del club de acuerdo con la normativa oficial
– buscar los socios que formarán el club en su inicio
– redactar el acta fundacional
– establecer los objetivos del club y el plan financiero, fijando las cuotas de los socios
– establecer la sede social del club
– inscribir el club en el registro autonómico correspondiente
– inscribir el club en la federación autonómica para participar en campeonatos oficiales

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.