En un emocionante clímax del Campeonato Mundial Femenino de la FIDE 2023, Ju Wenjun se consagró con su cuarto título al vencer a la Gran Maestra (GM) Lei Tingjie con un ajustado marcador de 6,5-5,5 en la partida final. Como la 17ª campeona mundial femenina y manteniendo el título desde 2018, Ju Wenjun no solo se adjudicó el prestigioso título, sino que también se embolsó el premio de la ganadora de 300.000 euros (equivalente a 334.000 dólares). En reconocimiento a su destacada actuación, Lei Tingjie recibió un premio de 200.000 euros.
En la historia del ajedrez, el enfrentamiento por el título de Campeona del Mundo de Ajedrez Femenino fue un evento único. China, conocida por su supremacía en el ajedrez femenino, se encuentra en una posición muy rara al ostentar simultáneamente las coronas absoluta y femenina del ajedrez.
Tabla de contenidos
El Campeonato Mundial Femenino de la FIDE 2023
Del 3 al 24 de julio, China fue la anfitriona del enfrentamiento por el título de Campeona del Mundo Femenino. En un año en el que el país del Dragón Rojo se alzó con la máxima corona mundial de ajedrez cuando Ding Liren derrotó a Ian Nepomniachtchi en Astaná, el duelo femenino en China aumentó la expectación de una gran batalla, ya que los ojos de todo el mundo ajedrecístico estuvieron puestos en el país. Fue el primer gran evento de ajedrez que se juegó en China desde que uno de sus jugadores se alzó con el título mundial absoluto.
El esperado enfrentamiento entre la poseedora del título, Ju Wenjun, y la retadora, Lei Tingjie, se programó para llevarse a cabo en las ciudades de Shanghai y Chongqing. Estas ciudades tienen un significado especial, ya que son los lugares de nacimiento de las respectivas participantes. Ju Wenjun tenía la ventaja de jugar en su tierra natal primero, ya que su ciudad natal, Shanghai, fue la sede de la primera parte del enfrentamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que jugar frente a tu público no siempre es una ventaja y a veces puede convertirse en un obstáculo psicológico.
La actual Campeona del Mundo y la retadora
Ju Wenjun, actual campeona del mundo de ajedrez
Ju Wenjun, la defensora del título, tiene una gran experiencia en eventos importantes. Con dos enfrentamientos por el Campeonato del Mundo en su haber y un total de siete intentos en los Campeonatos del Mundo, sus nervios están entrenados para resistir una presión formidable. Vale la pena recordar a los lectores que el enfrentamiento anterior terminó con una victoria por un margen mínimo para Ju.
En 2020, jugando contra Aleksandra Goryachkina, la parte clásica del enfrentamiento terminó empatada, 6-6, ¡donde la jugadora rusa igualó el marcador en la última partida! La capacidad de Ju Wenjun para recuperar la compostura y mantenerse firme después de un duro golpe en el juego crítico del enfrentamiento se manifestó en el desempate rápido, donde ganó con un marcador de 2,5-1,5.
Lei Tingjie, aspirante al título mundial
La retadora, Lei Tingjie, tuvo una impresionante trayectoria para llegar al enfrentamiento. Comenzando con un triunfo en el Grand Swiss 2021, se clasificó para el ciclo del torneo por el título mundial. En el proceso, obtuvo victorias en los enfrentamientos de Candidatas contra Mariya Muzychuk, Anna Muzychuk y Tan Zhongyi, asegurando con confianza el título de retadora.
Si bien se esperaba que la campeona del mundo y la retadora se «ocultaran» de la luz pública antes del enfrentamiento, Ju Wenjun participó en el altamente competitivo Sharjah Open a fines de mayo. En una competencia muy fuerte, con grandes maestros masculinos de alto nivel jugando, Ju tuvo una actuación muy sólida al derrotar a los GM Karthikeyan y Vidit en las dos primeras rondas y terminar con 4,5/9. La puntuación de rendimiento de la Campeona del Mundo Femenina fue impresionante, con un sólido 2680, lo que indica su buen estado de forma.
En contraste, Lei Tingjie no había competido desde su convincente victoria sobre su compatriota Tan Zhongyi en la final de las Candidatas, que concluyó a principios de abril. Lei ganó el enfrentamiento con una ronda de antelación. Su ausencia de los focos después de las Candidatas sugería que Lei estaba enfocada en la preparación y en preparar sorpresas incómodas para su oponente.
El historial de enfrentamientos directos también sugería un desafío difícil para ambos lados.
Desde 2011, cuando se registró su primer enfrentamiento, las dos han jugado 15 partidas: ocho en control de tiempo clásico, tres partidas rápidas, una partida relámpago y tres eventos en línea/exhibiciones. El resultado global es de 10 victorias para Ju y 5 para Lei, pero Ju consiguió la mayoría de las victorias cuando Lei estaba empezando a destacar. Una mirada más reciente a los resultados muestra que Ju Wenjun tenía una ligera ventaja en el mejor de los casos.
Las declaraciones de las protagonistas del Campeonato Mundial Femenino de la FIDE 2023
A pesar de su decepción, Lei describió el desenlace del encuentro como un “alivio”, y reflexionó: “Perdí una partida, perdí el encuentro, pero hay muchas razones por las que miro con optimismo hacia el futuro. Y continuaré jugando al ajedrez.”
La desafiante reveló que no solo contó con el apoyo del Gran Maestro Teimour Radjabov, quien fue visto antes del inicio del encuentro, sino también de su pareja, el Gran Maestro de Taiwan, Raymond Song. Lei compartió que había extraído valiosas lecciones de la competencia.
“Creo que lo más crucial es cómo uno puede mantener el autocontrol bajo una presión tan intensa. También aprendí, de mi adversaria, sobre el espíritu de lucha: batallar en cada partida, y pelear hasta el final.”
Ju correspondió el elogio de su oponente en cuanto al espíritu de lucha. De hecho, ambas jugadoras cumplieron la promesa que habían hecho antes de comenzar el encuentro de batallar en cada partida hasta el final. Lei compartió que sus planes más inmediatos eran “disfrutar de una buena comida” y “tomarse un descanso prolongado para pasar más tiempo con su familia.”
Datos clave sobre el enfrentamiento del Mundial Femenino FIDE 2023:
- El enfrentamiento se llevó a cabo en dos ciudades chinas, de donde son originarias las contendientes. La primera mitad del enfrentamiento se celebró en Shanghai, mientras que la segunda mitad tuvo lugar en Chongqing.
- El enfrentamiento consistió en 12 partidas de ajedrez clásico. Las jugadoras tenían 90 minutos para los primeros 40 movimientos, seguidos de 30 minutos adicionales para el resto del juego, más un incremento de 30 segundos por movimiento a partir del primer movimiento.
- Las jugadoras no podían ofrecer tablas antes de llegar al movimiento 41.
- En caso de empate, se realizarían los siguientes desempates: Cuatro partidas con un control de tiempo de 25+10. Dos partidas con un control de tiempo de 5+3. Dos partidas más con un control de tiempo de 5+3. Una partida con un control de tiempo de 3+2 hasta que se determinase un ganador.
- El fondo de premios del evento fue de 500.000 euros, con 300.000 euros para la ganadora y los restantes 200.000 euros para la subcampeona.
- Si el resultado del enfrentamiento se decidía en los desempates, la ganadora recibiría 275.000 euros, mientras que la subcampeona recibiría 225.000 euros.