Ataque sodio o Durkin (ECO A00)

El ataque sodio, también llamado apertura Durkin, es una apertura de ajedrez clasificada entre las irregulares.

El primer movimiento de esta apertura consiste en llevar el caballo a la casilla a3 y este es el motivo de su denominación como ataque SODIO. La notación algebraica de este movimiento sería Ca3 en español, mientras que en inglés sería Na3. Jugando con el símbolo químico Na del sodio, llevó a esta denominación. Hay que señalar que en inglés, el caballo del ajedrez se denomina knight y se anota con la letra N.

Ataque sodio o Durkin

Este primer movimiento del caballo a la casilla a3 contradice los principios generales de la apertura en ajedrez. Basta señalar que un caballo situado en una de las casillas centrales puede «saltar» a 8 casillas. Sin embargo, desde un lateral, en concreto desde la casilla a3, sólo tiene 4 movimientos posibles.

El plan que debe seguir el jugador del bando negro es similar al recomendado para la apertura Amar o París: ocupar el centro con peones y reforzarlo, ya que el blanco lanzará un ataque desde los flancos.

El ataque sodio jugado por Magnus Carlsen

Como no podía ser de otra forma, el campeón del mundo, Magnus Carlsen también utiliza esta apertura irregular para sorprender a sus rivales. Nótese que en esta partida la utiliza contra un adversario al que aventaja en 359 puntos Elo.

La apertura Durkin jugada por el Pavel Ponkratov

En esta partida, el GM Pavel Ponkratov se enfrenta a un fuerte rival, el GM Suri Vaibhav, y utiliza el ataque sodio:

Otras aperturas irregulares:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.