El gambito de rey es una apertura muy agresiva, de estilo romántico, ampliamente utilizada en el siglo XIX. Actualmente es poco utilizada por la élite, aunque no se puede decir que sea una mala apertura.
En el gambito de rey, las blancas atacan el peón negro de e5 con su peón de f, pero el peón de f4 no está defendido, por lo que las negras pueden capturarlo. Esto es un gambito, que implica el sacrificio de material, habitualmente un peón, con la idea de obtener una ventaja estratégica o de desarrollo.
En este gambito, las blancas buscan tentar al peón negro fuera del centro hacia f4, lo que daría a las blancas la libertad de jugar d4 y e5. La jugada d4 descubrirá entonces un ataque del alfil de c1 sobre el peón de f4 de las negras, y éstas tendrán que hacer más jugadas sin desarrollo para retenerlo.
Tabla de contenidos
Planes en el gambito de rey
Después de que las negras acepten el gambito con 2…exf4,
las blancas aún no pueden jugar 3.d4. Esto es porque la jugada 2.f4 también debilita la diagonal e1-h4, y 2…exf4 la debilita aún más al controlar la casilla g3.
Por lo tanto, las negras pueden responder con 3…Dh4+! y como las blancas no pueden jugar 4.g3 debido al peón negro en f4, el rey blanco es forzado a salir a la segunda fila en la apertura, dejando a las negras con una mejor posición.
2…exf4 se considera lo mejor en el ajedrez de alto nivel, pero las negras deben defenderse con precisión para no sucumbir en un ataque fulminante de las blancas.
El gambito de rey jugado por Magnus Carlsen contra Liren Ding
Libros sobre el gambito de rey
- Gude, Antonio (Autor)
- Shaw, John (Autor)
- Salgado López, Iván (Autor)
Última actualización el 2024-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados