Defensa Bogoindia E11

La defensa Bogoindia o defensa india de Bogoljubow, es una apertura de ajedrez que es popular entre los jugadores aficionados y ocasionalmente se ve en el juego de los grandes maestros.

Es una variación de las defensas indias, que se caracteriza por los movimientos 1. d4 Cf6 2. c4 e6 3.Cf3 Ab4+. La Bogo-india lleva el nombre del gran maestro estonio Efim Dimitrijewitsch Bogoljubow, quien fue uno de los primeros jugadores en usarla en torneos.

Se pueden encontrar partidas, empleando esta defensa, de jugadores de la élite, como Carlsen, Caruana o Anand.

Planes en la defensa Bogoindia

La idea principal de la defensa Bogoindia es controlar las casillas centrales del tablero y desarrollar las piezas rápidamente. Después de las jugadas 1. d4 Cf6 2. c4 e6, las blancas suelen continuar con 3. Cf3, que es una buena jugada porque permite a las blancas controlar la importante casilla d4. Las negras pueden responder con 3…Ab4+, que es una buena jugada porque obliga a las blancas a mover el rey y permite a las negras desarrollar el alfil en la diagonal larga.

La defensa india de Bogoljubow

La Bogoindia entre Giri y Anand

Libros de la defensa Bogoindia

Otras aperturas semicerradas

5/5 - (2 votos)

Autor

  • Marco Marino

    Árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez, monitor regional, organizador de torneos, jugador de ajedrez. Apasionado por el ajedrez. Siempre me interesé por los aspectos organizativos.

    https://enajedrez.com/sobre-marco-marino

Última actualización el 2024-06-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados