El ataque Torre es una apertura cerrada que forma una sólida estructura central y genera partidas tácticas.
Es una apertura que no se prodiga demasiado entre las partidas de la alta competición, puesto que se considera que el bando de piezas negras logra igualar. Sin embargo, sin un juego preciso del segundo jugador, el bando de blancas puede conseguir fuertes ataques en el flanco de rey.
Es una apertura bastante sencilla de jugar, puesto que coloca las piezas con independencia de lo que haga el jugador de piezas negras.
El nombre de esta apertura proviene del gran maestro mexicano Carlos Torre Repetto, que la utilizó exitosamente en los años veinte del pasado siglo.
Encontramos partidas con esta apertura de muchos grandes jugadores actuales, como: Kramnik, Mamedyarov, Artemiev, Vachier Lagrave o Duda. Y también jugadores clásicos como: Lasker, Alekhine, Janowski, Tartakower, Bondarevsky, Petrosian, Timman, Spassky o Karpov.
Tabla de contenidos
Planes en el ataque Torre
Las planes de esta apertura pasan por atacar en el flanco de rey, buscando colocar un caballo en e5 para avanzar el peón a f4 y situar la torre en la tercera fila para atacar el enroque del rival.
El ataque Torre se produce tras las jugadas: 1. d4 d5 2. Cf3 Cf6 3. Ag5, aunque también puede darse con otros órdenes de jugadas.
El ataque Torre jugado entre Cori y Shevchenko
Libros sobre el ataque Torre
Última actualización el 2024-09-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados