Apertura vienesa C25-C29

En la apertura vienesa las blancas buscan avanzar el peón f2 a f4 para eliminar el poderoso peón e5 de las negras y atacar el corazón de su posición, tal como lo haría el gambito de rey.

La partida vienesa se produce tras las jugadas 1. e4 e5 2. Cc3. Un planteamiento surgido en el siglo XIX, muy apreciado por maestros de estilo romántico, como Steinitz o Paulsen.

Si te encuentras contra vienesa jugando con piezas negras, deberás mantener la calma. Si las blancas intentan realizar un ataque directo contra tu rey, tendrán menos tiempo para desarrollarse de forma natural y controlar el juego; por lo tanto, si sobrevives a la apertura tu juego será más libre que si se tratase de la apertura Ruy López.

Planes en la apertura vienesa

Tras 1. e4 e5 2. Cc3, las negras no tienen ninguna amenaza a la que responder, salvo la amenaza de f4, que no puede evitarse razonablemente. Las continuaciones más habituales son:

  • 2…Cf6: la defensa Falkbeer (o Berlín).
  • 2…Cc6: la defensa Max lange.
  • 2…Ac5: la defensa Andersen.

La apertura vienesa jugada por Nakamura ante Carlsen

Libros con la apertura vienesa

5/5 - (3 votos)

Autor

  • Marco Marino

    Árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez, monitor regional, organizador de torneos, jugador de ajedrez. Apasionado por el ajedrez. Siempre me interesé por los aspectos organizativos.

    https://enajedrez.com/sobre-marco-marino

Última actualización el 2024-11-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados