Apertura Ponziani C44

Actualizado el martes, 22 noviembre, 2022

apertura Ponziani en ajedrez

La apertura Ponziani es una de las aperturas más antiguas en la historia del ajedrez, aunque hoy en día se ve muy raramente en los torneos.

Se produce tras las jugadas: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.c3

Esta apertura está subestimada, lo que no impide que la utilicen grandes maestros de la talla de: Carlsen, Nakamura, Nepomniachtchi, Hou Yifan, Vachier Lagrave, Morozevich o Jobava.

Los planes en la apertura Ponziani

  • La defensa 3. …Cf6 a menudo conduce a un juego en el que las blancas tienen una pequeña ventaja de espacio más una pequeña ventaja de tiempo. No es realmente un mal negocio en absoluto. Esta defensa, sin embargo, es bastante tranquila y aburrida.
  • La defensa 3. … d5 lleva a una buena pelea para ambos lados, pero realmente la persona que conoce mejor la teoría actual probablemente obtendrá una muy buena partida.
  • La defensa 3. … f5 conduce a menudo a una ventaja blanca, pero nuevamente se debe conocer la teoría.
  • La defensa 3. … d6 generalmente conducirá a posiciones que a menudo se alcanzan a través de la variante Ruy López, Steinitz (normalmente bien para las blancas).
apertura ponziani

La apertura Ponziani jugada por Vachier Lagrave a Melkumyan

Libros de la apertura Ponziani

Otras aperturas abiertas:

Última actualización el 2022-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.