Cafeteras italianas

La cafetera moka ha resistido el paso del tiempo, siendo una de las cafeteras más utilizadas en la actualidad. Unas de las más antiguas y mejores cafeteras italianas son las de la marca Bialetti, compañía fundada por Alfonso Bialetti, inventor de la cafetera moka.

cafeteras italianas

La cafetera moka, utilizada correctamente, es capaz de preparar una deliciosa taza de café con un fuerte sabor difícil de replicar.

Actualmente hay numerosas marcas que fabrican cafeteras italianas. Vamos a investigar en la cualidades de esta sencilla máquina de café que se logró instalar como un icono de la cultura italiana.

La fórmula magistral del café concentrado

El proceso de elaboración del café en el fogón de la cocina tiene en cuenta tres variables: extracción, presión y temperatura. Estas tres variables marcan las cualidades de un buen café.

Una cafetera moka consta de 3 partes: la cámara de agua de la base, el módulo de filtro donde se coloca el café molido y la cámara de la parte superior donde se deposita el café recién hecho.

Cuando comienza a hervir el agua en la base, se produce vapor de agua y aumenta la presión en esta cámara, lo que empuja al vapor de agua a través del módulo del filtro, donde están los posos del café. De ahí el vapor se va condensando y el líquido va subiendo hasta la cámara de recolección de la parte superior. Este proceso produce un tostado del café a través del vapor de agua que resulta muy aromático.

¿Las mejores cafeteras italianas hacen café expreso?

Esta pregunta lleva a la confusión. Por su puesto que las mejores cafeteras italianas ¡No hacen café expreso! Aunque la gente se suele referir a ellas como cafeteras exprés de cocina, denominación que técnicamente es incorrecta.

La cafetera moka tiene un proceso de preparación del café similar al de una máquina de café espresso, en cuanto ambos modelos utilizan la alta presión y temperatura para conseguir una rápida extracción de la esencia del café. Sin embargo, ambos procesos son bastante distintos.

Para obtener un original café espresso se necesita una presión de unos 9 bares, presión imposible de alcanzar por una cafetera italiana, que obtiene alrededor de 1,5 bares de presión. Sin embargo, esta presión de la cafetera moka es más que suficiente para obtener una exquisita taza de café.

¿Qué debemos comprobar en la compra de una cafetera moka?

Las cafeteras italianas presentan un diseño bastante sencillo, pero antes de proceder a su compra debemos analizar distintas opciones para comprobar que nuestra elección es la adecuada para nuestras necesidades.

Básicamente, debemos revisar si el tamaño y capacidad son adecuados para nosotros, pero también es importante el material con el que están fabricadas, que puede influir en el tipo de fuente de calor con el que pueden utilizarse.

¿Qué capacidad tiene?

Las cafeteras moka se presentan en distintos tamaños, para hacer desde 1 a 18 tazas. Esta medida de «tazas» se refiere a la taza de café «pequeña«, de unos 60 ml de capacidad.

¿De qué material elegir la cafetera?

La cafetera moka original fue diseñada en aluminio. El aluminio anodizado resiste excelentemente la oxidación y es muy duradero. Además es un excelente conductor térmico, con lo que es muy adecuado para tratar con el calor. La marca Bialetti utiliza aluminio anodizado en sus excelentes cafeteras moka.

La mayor desventaja de una cafetera de aluminio es que no funciona con placas de inducción, por lo que si utilizas placas de inducción en tu cocina, la moka de aluminio no es tu tipo de cafetera.

Los tiempos van cambiando y la tecnología de los materiales avanza. En cuanto al menaje de cocina yo me inclino por el acero inoxidable por sus incuestionables ventajas:

  • Resistente a la corrosión, por lo que no se oxida.
  • No es poroso, por lo que tiene fácil limpieza.
  • Resistente a temperaturas extremas.
  • Es resistente a los gérmenes.
  • No se pegan los olores.
  • El acero inoxidable ferromagnético es excelente para cocinas de inducción.

Artículos relacionados:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados