Cafeteras de émbolo

Suena el despertador y hay que levantarse para encarar la rutina diaria. Para empezar el día con buen pie merece la pena hacer un pequeño esfuerzo. Y una buena idea es tomar un café para activar los sentidos que aún están dormidos. Entonces, ¿qué hay de las cafeteras de émbolo?

cafeteras de émbolo

Resulta sencillo poner un filtro en una máquina, añadir un poco de café molido y dejar que el aparato cumpla con su función. Pero ¿esta rutina es la idónea? ¿La ruta más fácil es la de más calidad?

Voy a animarte a que pruebes una nueva forma de hacer las cosas. Para ello he recopilado algunas de las mejores cafeteras de pistón para que las puedas valorar.

¿Qué es una cafetera de prensa francesa?

Inventada en Francia, a mediados del siglo XIX, la prensa francesa es un procedimiento de elaboración del café mediante el filtrado de la infusión creada al remojar los posos de café en agua caliente.

Sin embargo, no fue hasta 1929 cuando el diseñador italiano, Attilio Calimani, inscribió la patente de esta cafetera.

En 1959 la empresa Bodum, Inc., de Dinamarca, se hizo con la patente de la «FrenchPress«, convirtiéndose en los productos estrella de la marca. Por este motivo, aunque menos utilizado, a este tipo de cafeteras de émbolo también se las denomina cafeteras danesas.

Aunque desde hace dos siglos se sigue haciendo este procedimiento con los mismos fundamentos de remojar el café en agua caliente y escurrir los posos, la tecnología sí que ha avanzado. La idea es simple y efectiva, pero los materiales han cambiado.

Hoy en día, las cafeteras de émbolo suelen estar fabricadas con materiales muy resistentes a las altas temperaturas, como acero inoxidable o vidrio de borosilicato.

Elegir el material con el que esté realizada la cafetera francesa dependerá más del gusto personal sobre la estética de cada modelo en particular.

¿Por qué invertir tiempo para hacer un café con una prensa francesa?

Para ser sincero, no soy persona hasta que tomo una taza de café, después de levantarme. Habitualmente, me tomaba cualquier tipo de café que hubiera sobrado del día anterior. O me hacía una cápsula de café en una máquina de cápsulas, que me ofrecía la infusión con rapidez.

Pero cuando pruebas una buena taza de café de una cafetera de émbolo, te das cuenta de que sí importa el tiempo invertido en su preparación. Su aroma y su sabor hace que tus sentidos despierten y se activen de una forma que no se puede explicar.

La ciencia explica los procesos que hay entre los granos de café, el agua, la temperatura, los filtros, la presión…

La temperatura y el café

La temperatura es un punto clave en la elaboración de un buen café. Las cafeteras suelen calentar el café rápidamente. Pero para extraer todo el sabor con sus matices, la infusión de café debe tener un pequeño tiempo de reposo, que es el punto fuerte de la cafetera de prensa francesa.

Los aceites del café

El café contiene aceites que son extraídos al calentar la molienda. Estos aceites son absorbidos por los filtros de papel.

Sin embargo, en las cafeteras de émbolo, al no contar con un filtro de papel, no se pierden los aceites naturales del café y puedes disfrutar de todas las bondades de la preparación.

La facilidad del lavado

Los mohos pueden aparecer en los pequeños rincones de las cafeteras. No son visiones agradables, además de que los mohos pueden producir sabores extraños.

En las cafeteras de émbolo todo está a la vista y son muy sencillas de limpiar. Incluso sus piezas se desmontan con total facilidad y pueden ser lavadas en el lavavajillas.

Una cafetera ecológica

La cafetera de pistón tiene una forma sumamente ecológica de preparar el café:

  • No tiene deshechos de cápsulas que tardan en descomponerse entre 150 y 500 años en un vertedero.
  • No tiene deshechos de filtros. Tardan sobre 1 año en descomponerse, pero con su uso contribuyes a continuar con la tala de árboles.
  • Los posos del café son biodegradables y además tienen múltiples aplicaciones.

¿Qué tipo de molido es el más adecuado para la cafetera de prensa francesa?

Para obtener un delicioso café en una cafetera de pistón, la recomendación es utilizar un molido grueso, por lo que resulta interesante disponer de un molinillo de café que pueda ofrecer esta posibilidad.

Los molinillos de cuchilla suelen crear moliendas de tamaño irregular, por lo que mi consejo es utilizar un molinillo de placas cónicas, que muelen los granos de café de forma regular.

Artículos relacionados:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados