Ajedrez y ciencia pasiones mezcladas

Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas
Género:
Publicado: 2021
El ajedrez no es solo un juego. Es un mundo, o más bien, un grupo de mundos fascinantes y expansivos. Nos atraen como imanes porque están relacionados con nuestras cosas más distintivas: nuestro cerebro, la capacidad de razonar lógicamente.  

Ajedrez y ciencia pasiones mezcladas

“Ajedrez y ciencia pasiones mezcladas” involucra el juego del ajedrez y sus dimensiones científicas, es decir, nosotros mismos. Su autor es Leontxo García, que fue cocinero antes de convertirse en fraile, es decir, fue ajedrecista antes de convertirse en el “embajador plenipotenciario del ajedrez” de España. Así es como José Antonio Marina ha descrito tan acertadamente al autor en su maravilloso prefacio.

Este libro es como el ajedrez, porque los lectores encontrarán un sinfín de temas en él. Por ejemplo, conocerán el poderoso argumento que dio lugar a lo que el autor denominó el “Milagro del 11 de febrero de 2015”: el Parlamento español apoya por unanimidad el desarrollo del ajedrez como herramienta didáctica.

Las historias relacionadas con la ciencia involucran cuestiones que van mucho más allá del impacto del tablero:

  • ¿por qué hay tan pocas mujeres en el ajedrez?
  • ¿cómo puede la mayoría de los jugadores tener una memoria increíble?
  • ¿cómo funciona su cerebro?
  • relación entre el ajedrez y la locura
  • dopaje o matemáticas
  • conexión entre el ajedrez y la computadora (recordemos el duelo entre el programa Deep Blue y Kasparov)
  • aplicación social del ajedrez
  • ¿practicar ajedrez ayuda a retrasar el envejecimiento cerebral, mostrado en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades?

De hecho, “Ajedrez y ciencia pasiones mezcladas” es un libro que interesará a todos los entusiastas del ajedrez e incluso a aquellos que no tienen conocimientos de ajedrez. Tiene un formato atractivo y cada capítulo trata diferentes temas relacionados con el ajedrez, desde su uso como herramienta educativa hasta la ciencia y la historia detrás de las máquinas de ajedrez.

Leontxo García autor de Ajedrez y ciencia pasiones mezcladas

Leontxo García Olasagasti es un periodista español, especializado en ajedrez. Posee el título de Maestro FIDE desde 1981.

Su vocación periodística hizo que combinase su pasión por el ajedrez con la labor de periodista.

Oferta

Última actualización el 2021-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Rate this review