Organizar torneos de ajedrez

5
(1)
organizar torneos de ajedrez durante la pandemia

Organizar torneos de ajedrez durante la pandemia, tuvo que reinventarse. La irrupción del covid-19 trastocó toda la actividad humana, y el ajedrez no fue ajeno a ello.

La actividad presencial del ajedrez se desplazó hacia internet. Los numerosos torneos que se disputaban en todo el mundo se fueron aplazando y suspendiendo. Sin embargo, las plataformas de ajedrez experimentaron grandes subidas de actividad. Tanto que tuvieron que reforzar sus servidores ante la avalancha sufrida. Son las dos caras de la moneda.

Organizar torneos de ajedrez

Los organizadores de torneos buscaban alternativas. Pronto aparecieron numerosos torneos online que se añadieron a los habituales de las plataformas de ajedrez. Muchas veces torneos espontáneos, por la iniciativa de un jugador. Otras veces organizados por clubes de ajedrez. Incluso federaciones deportivas, dando un carácter oficial a dichas pruebas. También algún torneo clásico en el panorama ajedrecístico, buscó una alternativa para poder disputarlo a través de la pantalla del ordenador.

Y es que organizar un torneo virtual es mucho más sencillo que hacer un torneo presencial. En función de la categoría del torneo y de su formato, la organización conlleva un trabajo ingente. Está claro que no es lo mismo organizar un torneo de club, con 20 niños, que un open internacional con 200 jugadores de diversos países, muchos titulados, válido para rating Elo y normas.

El organizador de un torneo ha de contar con un presupuesto, con el que tiene que hacer frente al importe de los premios, gastos de alojamiento y manutención de los maestros invitados, honorarios de árbitros, cánones a satisfacer a las respectivas federaciones para la evaluación del torneo, alquileres y gastos del local de juego, obtención de material de juego y gastos de transporte, limpieza, y un largo etcétera.

Además del quebradero de cabeza económico, también se enfrenta a la gestión de un grupo humano, en el que ha de prever y organizar inscripciones, alojamientos, manutención, transporte de jugadores, montaje de la sala de juego, previsión de aseos cercanos, conseguir mesas, piezas, tableros, relojes, bolígrafos, planillas… Y siempre habrá anulaciones de última hora, incorporaciones tardías, y mil fuegos que apagar.

Ventajas de los torneos online

Sin embargo, la organización de un torneo online simplifica mucho las tareas del organizador.

Desaparece todo lo relacionado con alojamiento de jugadores, transportes, sala de juego, material de competición…

A priori, sólo hay que decidir en qué plataforma hacer el torneo y el formato de las partidas. Incluso se pueden organizar torneos gratuitos sin equipo arbitral, utilizando las facilidades que dan estos sitios para crear competiciones.

Desventajas de los torneos online

Pero no es todo tan simple. También tienen sus desventajas.

Por un lado, los torneos de internet no computan para el rating FIDE. Tampoco sirven para la obtención de las normas que exigen los títulos de GM, IM, WGM y WIM.

Por otra parte, los jugadores no están controlados por un equipo arbitral. Se abre la puerta a la realización de trampas con total impunidad.

Este aspecto de las trampas en el ajedrez online merecerá un próximo artículo para entrar en más detalle sobre el tema.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-06-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario