Campeonato Mundial Femenino de la FIDE 2023

En la historia del ajedrez, el próximo enfrentamiento por el título de Campeona del Mundo de Ajedrez Femenino será un evento único. China, conocida por su supremacía en el ajedrez femenino, se encuentra en una posición muy rara al ostentar simultáneamente las coronas absoluta y femenina del ajedrez.

El Campeonato Mundial Femenino de la FIDE 2023

Del 3 al 24 de julio, China será la anfitriona del enfrentamiento por el título de Campeona del Mundo Femenino. En un año en el que el país del Dragón Rojo se alzó con la máxima corona mundial de ajedrez cuando Ding Liren derrotó a Ian Nepomniachtchi en Astaná, el próximo duelo femenino en China aumenta la expectación de una gran batalla, ya que los ojos de todo el mundo ajedrecístico estarán puestos en el país. Será el primer gran evento de ajedrez que se juegue en China desde que uno de sus jugadores se alzó con el título mundial absoluto.

El esperado enfrentamiento entre la actual Campeona del Mundo, Ju Wenjun, y la retadora, Lei Tingjie, está programado para llevarse a cabo en las ciudades de Shanghai y Chongqing. Estas ciudades tienen un significado especial, ya que son los lugares de nacimiento de las respectivas participantes. Ju Wenjun tendrá la ventaja de jugar en su tierra natal primero, ya que su ciudad natal, Shanghai, será la sede de la primera parte del enfrentamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que jugar frente a tu público no siempre es una ventaja y a veces puede convertirse en un obstáculo psicológico.

La actual Campeona del Mundo y la retadora

Ju Wenjun, actual campeona del mundo de ajedrez

Ju Wenjun, la defensora del título, tiene una gran experiencia en eventos importantes. Con dos enfrentamientos por el Campeonato del Mundo en su haber y un total de siete intentos en los Campeonatos del Mundo, sus nervios están entrenados para resistir una presión formidable. Vale la pena recordar a los lectores que el enfrentamiento anterior terminó con una victoria por un margen mínimo para Ju.

En 2020, jugando contra Aleksandra Goryachkina, la parte clásica del enfrentamiento terminó empatada, 6-6, ¡donde la jugadora rusa igualó el marcador en la última partida! La capacidad de Ju Wenjun para recuperar la compostura y mantenerse firme después de un duro golpe en el juego crítico del enfrentamiento se manifestó en el desempate rápido, donde ganó con un marcador de 2,5-1,5.

Ju-Wenjun
Lei-Tingjie

Lei Tingjie, aspirante al título mundial

La retadora, Lei Tingjie, tuvo una impresionante trayectoria para llegar al enfrentamiento. Comenzando con un triunfo en el Grand Swiss 2021, se clasificó para el ciclo del torneo por el título mundial. En el proceso, obtuvo victorias en los enfrentamientos de Candidatas contra Mariya Muzychuk, Anna Muzychuk y Tan Zhongyi, asegurando con confianza el título de retadora.

Si bien se espera que la campeona del mundo y la retadora se «oculten» de la luz pública antes del enfrentamiento, Ju Wenjun participó en el altamente competitivo Sharjah Open a fines de mayo. En una competencia muy fuerte, con grandes maestros masculinos de alto nivel jugando, Ju tuvo una actuación muy sólida al derrotar a los GM Karthikeyan y Vidit en las dos primeras rondas y terminar con 4,5/9. La puntuación de rendimiento de la Campeona del Mundo Femenina fue impresionante, con un sólido 2680, lo que indica su buen estado de forma.

En contraste, Lei Tingjie no ha competido desde su convincente victoria sobre su compatriota Tan Zhongyi en la final de las Candidatas, que concluyó a principios de abril. Lei ganó el enfrentamiento con una ronda de antelación. Su ausencia de los focos después de las Candidatas sugiere que Lei está enfocada en la preparación y en preparar sorpresas incómodas para su oponente.

El historial de enfrentamientos directos también sugiere un desafío difícil para ambos lados.

Desde 2011, cuando se registró su primer enfrentamiento, las dos han jugado 15 partidas: ocho en control de tiempo clásico, tres partidas rápidas, una partida relámpago y tres eventos en línea/exhibiciones. El resultado global es de 10 victorias para Ju y 5 para Lei, pero Ju consiguió la mayoría de las victorias cuando Lei estaba empezando a destacar. Una mirada más reciente a los resultados muestra que Ju Wenjun tiene una ligera ventaja en el mejor de los casos.

¿Qué esperar en China?

Nos espera un emocionante enfrentamiento este julio, lleno de anticipación y emoción. Como campeona defensora y jugadora más experimentada, Ju Wenjun tiene cierta ventaja, aunque sea ligera. Sin embargo, Lei Tingjie, que ha demostrado un nivel de juego extraordinario últimamente, podría demostrar su valía en la recta final, donde Goryachkina falló en 2020, y hacerse con el título. Un enfrentamiento de esta magnitud cautivará a los entusiastas del ajedrez de todo el mundo.

Siguiendo la victoria de Ding Liren en el match por el título mundial en Astaná, el duelo femenino de julio será una oportunidad para que China muestre su tradición y gloria ajedrecística al mundo, reafirmando su reclamo como el nuevo hogar del ajedrez y devolviendo el juego a sus raíces orientales.

Campeonato Mundial Femenino de la FIDE 2023

Datos clave sobre el enfrentamiento del Mundial Femenino FIDE 2023:

  • El enfrentamiento se llevará a cabo en dos ciudades chinas, de donde son originarias las contendientes. La primera mitad del enfrentamiento se celebrará en Shanghai, mientras que la segunda mitad tendrá lugar en Chongqing.
  • El enfrentamiento constará de 12 partidas de ajedrez clásico. Las jugadoras tendrán 90 minutos para los primeros 40 movimientos, seguidos de 30 minutos adicionales para el resto del juego, más un incremento de 30 segundos por movimiento a partir del primer movimiento.
  • Las jugadoras no podrán ofrecer tablas antes de llegar al movimiento 41.
  • En caso de empate, se realizarán los siguientes desempates: Cuatro partidas con un control de tiempo de 25+10. Dos partidas con un control de tiempo de 5+3. Dos partidas más con un control de tiempo de 5+3. Una partida con un control de tiempo de 3+2 hasta que se determine un ganador.
  • El fondo de premios del evento es de 500.000 euros, con 300.000 euros para la ganadora y los restantes 200.000 euros para la subcampeona.
  • Si el resultado del enfrentamiento se decide en los desempates, la ganadora recibirá 275.000 euros, mientras que la subcampeona recibirá 225.000 euros.

5/5 - (1 voto)

Autor

Marco Marino

Marco Antonio Marino Bravo

Árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez, monitor regional, organizador de torneos, jugador de ajedrez.
Apasionado por el ajedrez. Siempre me interesé por los aspectos organizativos.
ID FIDE: 2206277