Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido por Equipos

En Düsseldorf, Alemania, del 25 al 28 de agosto de 2023, se llevará a cabo una competencia única, la primera edición del Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido por Equipos. Este torneo suizo de 12 rondas con control de tiempo rápido verá a los equipos de todo el mundo luchar por el fondo de premios de 250.000 €, y los ganadores se llevarán a casa 100.000 €.

El lugar de juego es Rheinterrasse, ubicado en el corazón de Düsseldorf, justo en el Rin.

Formato del torneo

Cada equipo estará compuesto por al menos seis y no más de nueve jugadores, y debe incluir al menos una jugadora y un jugador recreativo, que nunca haya alcanzado una clasificación FIDE de 2000.

Cada encuentro se juega en seis tableros, con al menos una jugadora y un jugador recreativo en cada encuentro.

El control de tiempo es de 15 minutos para la primera jugada con un incremento de 10 segundos por movimiento a partir de la jugada 1.

Las partidas se puntúan por puntos de encuentro, con 2 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota. El equipo con más puntos de encuentro se convertirá en el campeón.

Los mejores equipos en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido por Equipos

El Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido por Equipos ha atraído a numerosos equipos, algunos de los cuales han formado alineaciones de ensueño. Según el promedio de clasificación, existen hasta cuatro equipos favoritos indiscutibles: WR Chess (Duda, So, Nepomniachtchi, Abdusattorov, Keymer, Praggnanandhaa R, Hou Yifan y Kosteniuk), Freedom (Rapport, Anand, Dubov, Najer, Shuvalova y Shapiro), Team MGD1 (Erigaisi, Sarin, Harikrishna, Sadhwani, Dronavalli) y Kompetenzakademie Allstars (Caruana, Aronian, Gukesh D, Tsatsalashvili).

No debemos olvidar que en los eventos por equipos, el promedio de clasificación no siempre es tan relevante como el espíritu de equipo, la camaradería, la determinación y la garra. Un ejemplo de esto son las tres medallas de oro obtenidas por Armenia en las Olimpiadas de Ajedrez de 2006, 2008 y 2012. Otro factor crítico es la participación de jugadores recreativos en cada encuentro, lo cual puede agregar un elemento de imprevisibilidad y servir como nivelador en momentos críticos.

Teniendo esto en cuenta, equipos como Ashdod Elit Chess Club (liderado por Pavel Eljanov), Armenia (que fácilmente podría representar al país en las Olimpiadas de Ajedrez), ASV AlphaEchecs LINZ, Uzbekistán (que básicamente es el equipo nacional del país sin Nodirbek Abdusattorov) y otros equipos también tienen posibilidades de obtener el título.

Dado que esta competencia democrática está abierta para todos, muchos equipos conformados por jugadores de baja clasificación y recreativos participarán. Para ellos, el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido por Equipos representa una oportunidad única para enfrentarse a los mejores jugadores del mundo sobre el tablero y adquirir valiosa experiencia.

Considerando la larga duración del torneo, compuesto por 12 rondas, es seguro que los equipos principales se enfrentarán entre sí, por lo que podemos esperar un espectáculo fascinante de ajedrez en Düsseldorf.

Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido por Equipos
5/5 - (1 voto)

Autor

Marco Marino

Marco Antonio Marino Bravo

Árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez, monitor regional, organizador de torneos, jugador de ajedrez.
Apasionado por el ajedrez. Siempre me interesé por los aspectos organizativos.
ID FIDE: 2206277