Tableros de ajedrez

Los tableros de ajedrez son el campo de batalla en el que los ajedrecistas mueven sus piezas. En consecuencia, la elección de un tablero es muy importante para la comodidad de los jugadores.

Tableros de ajedrez

Los mejores tableros de ajedrez suelen ser de madera, y son los más habituales entre los jugadores profesionales. También hay tableros de plástico, muy utilizados en clubes y colegios, tanto por su versatilidad como por su menor precio.

También hay tableros de otro tipo de materiales, como mármol, piedra o metálicos, pero suelen ser más orientados a la decoración o el coleccionismo.

Preguntas frecuentes sobre los tableros de ajedrez

¿Qué tableros de ajedrez recomienda la FIDE?

El material de ajedrez que ofrecen los organizadores de un torneo FIDE o Campeonato Continental, Olimpiada y otros torneos registrados de la FIDE, se deben ajustar a los estándares de material de ajedrez de la Federación Internacional, y debe ser aprobado por el organizador principal y el árbitro principal.

¿De qué material y color son los tableros de ajedrez?

Para las competiciones Mundiales o Continentales de alto nivel se deben utilizar tableros de madera. Para otros torneos registrados en la FIDE se recomienda tableros de madera, plástico o cartón. En todos los casos, los tableros deben ser rígidos.
El tablero también puede ser de piedra o mármol con colores claros y oscuros apropiados, siempre que el organizador principal o el árbitro principal lo encuentre aceptable.
También se puede utilizar tableros de madera natural con un contraste suficiente, como el abedul, arce o fresno europeo, contra nogal, teca, haya, etc, que debe tener un acabado mate o neutral, nunca brillante.
La combinación de colores como el marrón, verde o marrón muy claro y blanco, crema, marfil blancuzco, ante, etc, se puede utilizar para las casillas del tablero, además de los colores naturales.

¿Qué tamaño debe tener el tablero de ajedrez?

Las medidas del tablero de ajedrez para las competiciones oficiales se ajustan a unos estándares fijados por la FIDE. El lado de la casilla del tablero de ajedrez debe medir entre 5 y 6 cm.
En relación al tamaño de las piezas de ajedrez, el lado de un escaque del tablero de ajedrez debe medir, al menos, el doble del diámetro de la base de un peón (esto quiere decir que cuatro peones deben caber en una casilla del tablero).
Se debe utilizar una mesa cómoda de altura adecuada para colocar el tablero de ajedrez. Si la mesa y el tablero son independientes, este último deberá ser fijado a la mesa, y por lo tanto evitar que se mueva durante la partida.

Artículos relacionados con tableros de ajedrez:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2022-06-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados