Mesas de ajedrez

Las mesas de ajedrez son uno de los elementos indispensables para la disputa de las partidas, junto con el tablero y las piezas.

Disponer de una mesa exclusiva para el ajedrez probablemente sea uno de los mayores placeres de un ajedrecista. Se trata de una inversión elegante que convierte una estancia en un lugar de estudio y reflexión.

mesas de ajedrez

Para el apasionado por el noble juego, una mesa de ajedrez es un artículo muy práctico. Para ponerse a practicar, no hay que buscar las piezas y el tablero, ni un lugar donde instalarse provisionalmente para disputar una partida o para el estudio. El lugar ya está asignado y disponible de inmediato.

Las mesas de ajedrez recomendadas por la FIDE

Se debe utilizar una mesa cómoda, de altura adecuada para colocar el tablero de ajedrez. Si la mesa y el tablero son independientes, éste último deberá ser fijado y por tanto evitar que se mueva durante la partida.

Mesas de ajedrez para torneos de la FIDE

Para todos los torneos oficiales de la FIDE, estas son las medidas de las mesas de ajedrez:

  • longitud: 110 cm, con una tolerancia del 15%
  • ancho: 85 cm
  • altura: 74 cm

De acuerdo a estas instrucciones de la Federación Internacional de Ajedrez, las mesas de ajedrez oficiales deben situarse en un intervalo entre 126,5 cm y 93,5 cm de longitud.

Respecto al ancho, en los 85 cm deben haber 15 cm de espacio o más, para cada jugador, lo que nos deja 55 cm para el tablero de ajedrez. Los tableros para torneos oficiales deben tener unos escaques que midan entre 5 y 6 cm. Si hacemos el cálculo para un tablero con casillas de 6 cm, serían 8×6 = 48 cm, con lo que podría tener un borde de hasta 7 cm.

Las sillas deben ser cómodas para los jugadores. Se permiten medidas especiales para eventos infantiles. Se debe evitar cualquier ruido al mover las sillas.

Consejos para comprar una mesa con tablero de ajedrez para el hogar

mesas de ajedrez

Hay mesas especialmente diseñadas para ser usadas en partidas de ajedrez. Y muchas están dirigidas a integrarse en la decoración del hogar.

Normalmente, una mesa de ajedrez integra un tablero en su superficie, que puede estar incrustado, grabado o pintado. Incluso algunas mesas tienen pequeños cajones para guardar las piezas de ajedrez.

Este tipo de mesas de ajedrez también pueden ser ornamentales y pueden integrarse en la decoración de los espacios interiores del hogar.

Además estas mesas de ajedrez también se pueden usar para otros menesteres, con lo que puede servir tanto para jugar al ajedrez como para disponer de una mesa de escritorio o para el día a día.

Materiales con que están hechas las mesas para jugar ajedrez

Vienen en todo tipo de materiales. El modelo más común suele ser una mesa con tablero de ajedrez de madera, pero también hay mesa para jugar ajedrez metálica, de mármol, de piedra o de plástico.

En función del material y del uso que se le de, cada mesa tendrá una longevidad diferente.

El estilo decorativo y la mesa de ajedrez de madera

Lo ideal sería que la mesa de ajedrez encaje en el estilo de la decoración de tu casa. Hay estilos más modernos y estilos más tradicionales.

Una mesa de ajedrez de madera es un mueble muy elegante que combina excelentemente con cualquier estilo de decoración, por lo que es muy fácil de integrar en el mobiliario del hogar.

La funcionalidad de la mesa de ajedrez

Para elegir tu mesa de ajedrez también tienes que considerar el uso que le vas a dar.

Hay mesas que tienen cajones para guardar las piezas de ajedrez. Y también debes considerar que la mesa puede tener usos alternativos que complementen tu mobiliario y decoración.

La decisión de qué mesa de ajedrez comprar dependerá de los gustos personales, de cuanto se pretende que dure y también del presupuesto destinado a esta inversión.

Mesas para ajedrez sin tablero incorporado

Una opción muy común es utilizar mesas estándar como mesas de ajedrez. Realmente, cualquier mesa puede convertirse en una mesa para ajedrez y que además se utilizará como escritorio, mesa de comedor, mesa auxiliar o la función que puedas necesitar.

Artículos relacionados:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2022-05-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados