Mejores libros de estrategia de ajedrez

5
(5)
libros de estrategia de ajedrez

Mejora tu juego con los libros de estrategia de ajedrez. Aprende de los mejores.

La estrategia en el ajedrez es el establecimiento de los planes a largo plazo que un jugador establece para la partida. La estrategia incluye las ideas generales y se apoya en la táctica para llevar esas ideas a cabo.

Decía Tartakower que “la táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer y la estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer“.

Selección de libros de estrategia de ajedrez

Tratado general de ajedrez – Táctica y estrategia

  • Autor/es: Grau, Roberto

Esta entrega es la llave al apasionante mundo de las combinaciones. El autor, sirviéndose de magníficos ejemplos, logra transmitir las ideas esenciales de forma fácil y comprensible. Los temas subyacentes, como el balance entre material y tiempo, el sacrificio, el espacio o la iniciativa, están tratados como especial detalle.

El método dinámico en ajedrez: Cómo hacer buenas jugadas

  • Autor/es: Martínez Alvira, Santiago

¿Has sentido alguna vez que el ajedrez es un juego muy difícil de dominar? ¿Crees que nunca llegarás a comprenderlo? ¿Quieres ser capaz de crear buenos planes de juego y hacer buenas jugadas?

En este libro aprenderás un método sencillo y eficaz que te ayudará a encontrar las mejores jugadas en cualquier posición.

Comprenderás la necesidad de seguir un método y, a través del estudio de los distintos métodos de juego que han surgido a lo largo de la historia, aprenderás el Método Dinámico, un método sencillo y ordenado que te ayudará a encontrar las mejores jugadas.

Con múltiples ejercicios prácticos a lo largo del libro y un capítulo final de entrenamiento para que puedas dominar la estrategia y mejorar tu juego.

La estrategia en el ajedrez (Jaque mate)

  • Autor/es: Karpov, Anatoli

El ajedrecista que quiere progresar tiene que ser capaz como mínimo de valorar bien la posición y, acto seguido, trazar un plan óptimo para el resto de la partida.

Este libro presenta un método que ayuda a razonar con lógica en el momento de acometer esa tarea. Se exponen siete criterios básicos –la estructura de peones, las líneas abiertas, el centro y el espacio, etc.– que permiten determinar con exactitud el carácter del juego, y se ilustran con numerosas partidas y estudios. Se incluyen, además, varios ejercicios temáticos para que el lector compruebe por sí mismo si ha asimilado los conceptos explicados.

En este manual, los autores han conseguido mostrar de manera muy espectacular las funestas consecuencias que puede tener el equivocarse al valorar la posición. Tras estudiarlo, el aficionado comprenderá mejor los mecanismos posicionales que subyacen en el ajedrez y podrá orientarse sin problemas en cualquier situación por más novedosa que le resulte. Ello le permitirá elaborar el plan correcto, lo que la mayoría de las veces supone encarrilar la partida hacia el triunfo.

Un método que ayuda a razonar con lógica en el momento de valorar bien la posición para, acto seguido, trazar un plan óptimo para el resto de la partida.

Anatoli Kárpov (1951) fue campeón de la URSS en 1976, 1983 y 1988 -empatado con Garri Kaspárov-, campeón mundial absoluto de 1975 a 1985 y campeón mundial de la FIDE entre 1993 y 1999. Ha ganado más de 160 torneos internacionales de primerísima fila, entre ellos Linares 1994, en el que mostró un nivel de 3000 puntos Elo.

Estrategia en el ajedrez

  • Autor/es: Illescas Córdoba, Miguel

Seguro que, durante una partida de ajedrez, alguna vez te han derrotado porque la estrategia de tu contrincante era mejor que la tuya. ¿Quieres planificar mejor tu juego? ¿Te gustaría batir a tu oponente?

No lo pienses más. Este manual te ofrece todas las respuestas para competir con éxito. En el encontrarás: consejos prácticos, ejemplos comentados de los mejores ajedrecistas de la historia y técnicas que te ayudarán a planificar las partidas, así como más de 80 ejercicios prácticos solucionados que potenciarán tu táctica y tu estrategia.

Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez

  • Autor/es: Watson, John

Este libro satisface la necesidad de realizar un exhaustivo y profundo trabajo del moderno tratamiento de las posiciones de ajedrez, y cómo las teorías de Nimzowitsch – todavía controvertidas y revolucionarias en el momento de editarse Mi Sistema – han sido perfeccionadas y utilizadas junto a los conceptos clásicos.

La primera sección del libro discute la mejora en la comprensión de lo temas clásicos, tales como la mayoría de peones, debilidades de la estructura y el centro. A partir de entonces Watson propone nuevos conceptos, incluyendo la disposición de los jugadores modernos a aceptar peones atrasados en compensación por un juego dinámico, la idea de un alfil bueno ‘malo’, caballos que encuentran funciones útiles en el rincón del tablero, y el sacrificio de calidad, ideas que llegaron a ser dominantes con campeones mundiales soviéticos de la post-guerra.

Esta profunda y minuciosa obra práctica queda rematada con capítulos acerca del pensamiento profiláctico, dinamismo, conceptos modernos que se aplican a los sistemas de apertura contemporáneos más críticos, y algunas reflexiones sobre el futuro del ajedrez.

El Maestro internacional John Watson es uno de los autores de libros de ajedrez más respetados en el mundo. Sus revolucionarios trabajos de cuatro volúmenes en la Apertura Inglesa y Play the French (Juega la Francesa), este último a menudo descrito como la ‘biblia’ del jugador de la Francesa, establecieron firmemente su reputación en los años 80, y ha seguido produciendo una serie de obras de máxima calidad desde entonces. Sus pupilos incluyen al Campeón Mundial Juvenil de 1997, Tal Shaked.

Tipos de libros de ajedrez

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-06-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados