Mejores libros de aperturas de ajedrez

5
(11)
Libros de aperturas de ajedrez

Los libros de aperturas de ajedrez nos indican el camino a seguir en la fase inicial de las partidas de ajedrez.

A esta fase inicial de la partida, es a lo que denominamos apertura del ajedrez. En ella, los contendientes, tratan de colocar sus piezas para obtener alguna ventaja.

Es importante no cometer errores en esta fase del juego, ya que un error podría decidir el resultado del encuentro de forma temprana.

Los jugadores de ajedrez deben contar con un repertorio de aperturas que sea lo suficientemente bueno para su nivel de juego.

Dentro de los libros de aperturas de ajedrez, la afamada Enciclopedia de aperturas de ajedrez de la empresa Sahovski Informator, compuesta por 5 volúmenes (A, B, C, D y E), clasificó todas las aperturas conocidas a través de los códigos ECO.

Los mejores libros de aperturas de ajedrez abiertas

Opening Repertoire The Ruy Lopez

  • Autor/es: Doknjas, Joshua

La Ruy López es quizás la más clásica de todas las aperturas de ajedrez. Se remonta al siglo XVI y ha aparecido en el repertorio de apertura de todos los campeones mundiales modernos.

Es una variación muy flexible: Bobby Fischer la utilizó para crear numerosas y poderosas obras maestras estratégicas.

En manos de Anatoly Karpov, dio lugar a muchos de sus característicos apretones posicionales, mientras que Garry Kasparov a menudo lo usaba como trampolín para sus típicamente poderosos ataques.

Repertorio de apertura: La Ruy López es un examen moderno de este eterno favorito.

Joshua Doknjas ha reunido un repertorio para el blanco, basado firmemente en las tendencias contemporáneas de la Apertura Española.

Examina todos los aspectos de esta apertura altamente compleja y proporciona al lector un análisis bien investigado, fresco e innovador.

Cada juego anotado tiene lecciones valiosas sobre cómo jugar la apertura y contiene comentarios instructivos sobre los planes típicos del medio juego.

  • Un completo repertorio para blancas en la Ruy López
  • Un enfoque de preguntas y respuestas proporciona un excelente método de estudio

Joshua Doknjas es un Maestro FIDE de Canadá que ha tenido éxito compitiendo internacionalmente. Ha ganado siete títulos nacionales para su edad y está empatado en el primer lugar en el Campeonato Juvenil Norteamericano Sub-18 de Ajedrez de 2019. Este es su segundo libro para Everyman Chess.

VER OFERTA EN AMAZON

The Italian Renaissance I: Move Orders, Tricks and Alternatives

  • Autor/es: Kravtsiv, Martyn

El GM Martyn Kravtsiv comparte sus ideas sobre el Renacimiento italiano desde la perspectiva de White.

El primer tema es la Apertura del Alfil, que se puede usar como orden de movimiento Anti-Petroff y como arma por derecho propio.

El siguiente es el más popular 1.e4 e5 2.Cf3, cuando las blancas deben estar preparadas para enfrentarse a la Defensa Petroff (2 … Cf6).

Kravtsiv incluye una gran cantidad de ideas no probadas pero peligrosas.

VER OFERTA EN AMAZON

Los mejores libros de aperturas de ajedrez semi-abiertas

The French Defence: Move by Move

  • Autor/es: Lemos, Damian

La defensa francesa es una apertura clásica que ha aparecido en el repertorio de muchos grandes maestros de élite.

Las negras generalmente conceden una ligera desventaja espacial al principio, pero a cambio obtienen una estructura sólida y oportunidades de medio juego para socavar el centro blanco.

Un estudio detenido de la defensa francesa puede resultar muy gratificante para todos los jugadores, ya que las estructuras y los temas que surgen se encuentran en muchas otras aperturas.

En este libro, el gran maestro Damian Lemos guía al lector a través de las complejidades de esta apertura dinámica y explora todas las variaciones importantes.

Esta serie proporciona una plataforma ideal para estudiar aperturas de ajedrez.

Al desafiar continuamente al lector a responder preguntas de sondeo a lo largo del libro, el formato Move by Move fomenta en gran medida el aprendizaje y la práctica de habilidades vitales tanto como la asimilación tradicional del conocimiento inicial.

Las preguntas y respuestas cuidadosamente seleccionadas están diseñadas para mantenerlo involucrado activamente y permitirle monitorear su progreso a medida que aprende.

Esta es una excelente manera de estudiar cualquier apertura de ajedrez y al mismo tiempo mejorar sus habilidades y conocimientos generales de ajedrez.

  • Orientación y entrenamiento esenciales en la defensa francesa.
  • Analiza todas las variaciones clave.
  • Utiliza un enfoque ideal de preguntas y respuestas para el estudio del ajedrez.
VER OFERTA EN AMAZON

Grandmaster Repertoire 15 – The French Defence Volume Two

Autor/es: Berg, Emanuel

La Defensa Francesa es una de las respuestas más populares y confiables a 1.e4. Este libro cubre la variación más crítica de la Winawer, que ocurre después de que la apertura se mueve 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 c5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 Ce7 7.Dg4.

Este volumen presenta tres formas contrastadas de enfrentar el agresivo sistema de apertura de las blancas: 7 … cxd4 que conduce al notorio Peón envenenado de la Winawer; 7 … 0–0 8.Ad3 f5, un sistema sólido pero estratégicamente complejo; y 7 … 0–0 8.Ad3 Cbc6, lo que lleva a una batalla tensa y enérgica.

VER OFERTA EN AMAZON

1.e4 vs The French, Caro-Kann and Philidor: 0 (Grandmaster Repertoire)

  • Autor/es: Negi, Parimarjan

Desde su inicio en 2008, la serie Grandmaster Repertoire ha producido algunos de los mejores libros de aperturas del mundo, pero siempre ha faltado un repertorio de élite con 1.e4, hasta ahora.

En la serie Grandmaster Repertoire – 1.e4, la superestrella india Parimarjan Negi presenta su propio repertorio de clase mundial.

Construido sobre una base de líneas principales probadas y comprobadas, el autor comparte una gran cantidad de su análisis innovador para trazar un rumbo hacia una ventaja para las blancas.

El volumen uno cubre Francesa, Caro-Kann y Philidor.

VER OFERTA EN AMAZON

La Moderna Variante Najdorf

  • Autor/es: Gallagher, JoeNunn, John

La Variante Najdorf de la Defensa Siciliana ha sido la apertura predilecta de los más grandes jugadores de todos los tiempos: Tal, Fischer y Kasparov.

Sometida a un intenso debate teórico desde hace décadas, la Variante Najdorf es una de las defensas más agudas y controvertidas, porque le ofrece a las negras excelentes posibilidades de victoria, sin correr excesivos riesgos.

Los autores, dos grandes maestros, ofrecen en este libro el trabajo más completo y de mayor autoridad realizado hasta la fecha sobre la Najdorf.

La obra cubre las variantes más populares, entre ellas 6 Ae2, 6 Ae3, 6 Ac4, 6 Af4 y todas las demás líneas del sistema, con excepción de 6 Ag5.

VER OFERTA EN AMAZON

Los mejores libros de aperturas cerradas

Declining The Queen’s Gambit (Everyman Chess)

  • Autor/es: Cox, John

Este libro ofrece un repertorio para las negras con el siempre popular Gambito de Dama declinado. El experto en aperturas John Cox cubre no una sino dos opciones clave para las negras.

La Variación Tartakower es una defensa sofisticada utilizada con éxito por campeones mundiales como Kasparov, Karpov y Kramnik. La Variación Lasker es una opción confiable y fácil de aprender ideada por una de las leyendas del juego.

Cox también demuestra cómo jugar contra los otros intentos de las blancas, incluidas las líneas Variante del Cambio y Af4. Explica en detalle los planes y tácticas típicos adoptados por ambas partes, al mismo tiempo que aborda el complicado tema de las posibilidades de orden de movimiento.

  • Un repertorio para las negras contra el gambito de dama
  • Proporciona respuestas a todas las opciones principales de las blancas
  • Ideal para principiantes, jugadores de clubes y jugadores de torneos
VER OFERTA EN AMAZON

Los mejores libros de aperturas de defensas indias

Grandmaster Repertoire 1A – The Catalan: 1.D4: The Catalan

  • Autor/es: Avrukh, Boris

Cuando Boris Avrukh lanzó el primer volumen de su repertorio 1.d4 en 2008, revolucionó los libros de aperturas del ajedrez.

Como dijo el GM Michael Adams: “La serie Grandmaster Repertoire de alta calidad ha llevado este formato a un nivel completamente diferente”. O como dijo el GM Glenn Flear: “Este libro representa nada menos que un avance tecnológico en la teoría de las aperturas de ajedrez”.

Ahora Avrukh está de regreso con un repertorio 1.d4 ampliado, actualizado y renovado. El volumen 1A trata principalmente de la Catalana, que es una especialidad de Avrukh.

En palabras del GM Simen Agdestein: “Está en Avrukh, se ha convertido en un comentario estándar para aquellos que intentan comprender esta apertura”.

Este volumen cubre la posición después de las jugadas de apertura 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3, concentrándose en el juego Catalán que surge después de 3 … d5, mientras que también se ocupa del Bogo-indio con 3 … Ab4 +, y Sistemas Benoni después de 3 … c5.

VER OFERTA EN AMAZON

Bronstein y la India de Rey (Jaque mate)

  • Autor/es: Bronstein, David

Selección de partidas que ofrecen un panorama amplio y variado de las ideas y posiciones que pueden surgir de esta dinámica defensa, creada por David Bronstein.

Este libro demuestra que la Defensa India de Rey no es una apertura difícil de jugar o dominar. Muestra que conduce a posiciones interesantes y pletóricas de posibilidades en las que ambos bandos pueden disfrutar de una complicada lucha.

En esta obra se hace incapié en la asimilación de las jugadas y maniobras típicas y el “espíritu” de la defensa y no en la memorización de páginas y páginas de teoría.

El libro contiene 50 partidas de David Bronstein (no todas con negras e incluidas algunas derrotas y tablas) contra destacados maestros, comentadas con el estilo ameno y riguroso que le caracteriza, además de 64 partidas adicionales que ofrecen un panorama amplio y variado de las ideas y posiciones que pueden surgir de esta dinámica defensa.

El gran maestro David Bronstein fue campeón de la URSS en 1948 y 1949 y subcampeón del mundo en 1951 empatado a puntos con el campeón, Mijail Botvinnik. Es uno de los dos creadores de la Defensa india de Rey y autor de obras fundamentales sobre el ajedrez como su libro -ya legendario- sobre el torneo de candidatos de Zúrich-Neuhausen de 1953.

VER OFERTA EN AMAZON

Los mejores libros de aperturas de flanco

Grandmaster Repertoire 5: The English Opening: Volume 3

  • Autor/es: Marin, Mihail

El gran maestro de ajedrez Mihail Marin ofrece un completo repertorio blanco con 1.c4, la apertura inglesa, en tres volúmenes.

La teoría es de vanguardia con muchas novedades sugeridas, pero las más útiles de todas son las lúcidas explicaciones de Marin sobre cómo jugar las posiciones resultantes.

El volumen tres cubre todas las líneas después de 1.c4 c5.

VER OFERTA EN AMAZON

Los mejores libros de aperturas generalistas

Aperturas de Ajedrez

  • Autor/es: Illescas, Miguel

El gran maestro de ajedrez Miguel Illescas ofrece un curso de aperturas que te enseñará la forma correcta de plantear las partidas en las primeras jugadas.

Un libro claro, ameno y práctico para aprender a desarrollar las piezas, dominar el centro y poner el rey a buen recaudo rápidamente con el enroque.

VER OFERTA EN AMAZON

Aperturas Modernas de Ajedrez

  • Autor/es: de Firmian, Nick

Es la obra teórica más comprensible que abarca todas las aperturas en un solo tomo.

Cada variante y cada línea de juego significativa es analizada y evaluada.

El Gran Maestro Nick de Firmian ha sido campeón de EE.UU. en tres ocasiones. Destacado experto en aperturas, formó parte del equipo de la supercomputadora Deep Blue que derrotó a Garry Kasparov.

VER OFERTA EN AMAZON

Domine las Aperturas de Ajedrez

  • Autor/es: Capece, Adolivio

Interesante estudio práctico adecuado para los ajedrecistas aficionados de cualquier nivel.

El libro está ilustrado con diagramas en color, que permiten seguir las interesantes partidas modelo, en las diferentes aperturas.

Adolivio Capece es ajedrecista, escritor y periodista italiano. En 1972 fue subcampeón de Italia y formó parte del equipo italiano en la Olimpiada de Ajedrez de Skopie. Tiene el título de Árbitro de la FIDE y está acreditado como Oficial de Prensa de la Federación Italiana.

VER OFERTA EN AMAZON

¿Cómo construir su repertorio de aperturas de ajedrez?

Para construir un repertorio de aperturas de ajedrez, debemos comenzar por evaluar el nivel de juego. No es lo mismo si se trata de la preparación de un jugador principiante, que si se trata de un Gran Maestro de la FIDE.

El ajedrez es un todo: hay que saber algo de aperturas, algo de estrategia, algo de táctica y algo de finales.

Plan para un jugador principiante

Para un jugador principiante, la apertura no es donde hay que invertir los mayores esfuerzos. Hasta llegar a un nivel de Gran Maestro, lo más productivo es invertir la mayor parte del tiempo disponible en mejorar la visión táctica. Por supuesto, hay que entrenar algo del resto de materias, pero digamos que un 60% dedicado a la táctica podría dar muy buenos resultados.

Algunos consejos para comenzar con las aperturas serían:

  • Elegir aperturas abiertas. Son las que llevan a juegos más tácticos.
  • Elegir aperturas que sean clásicas. Llevan a estructuras de peones que aportarán un acercamiento a numerosas posiciones.
  • Elegir aquellas líneas que colocan algún peón en el centro.
  • Intentar aprender los principios básicos de las aperturas.

¿Qué aperturas jugar?

Siguiendo los principios anteriores, las aperturas más recomendables para un principiante serían:

  • Con piezas blancas:
    • Apertura italiana.
    • Apertura española, también llamada Ruy López.
    • Apertura de los dos caballos.
    • Apertura de los cuatro caballos.
  • Con piezas negras:
    • Apertura italiana.
    • Apertura española.
    • Defensa Petrov, también denominada defensa rusa.
    • Apertura de los dos caballos.
    • Apertura de los cuatro caballos.

Verás que con piezas blancas y negras, se repiten casi todas las aperturas. Eso quiere decir que son tan buenas para seguirlas tanto si te toca jugar con las piezas claras, como si te toca jugar con las piezas oscuras.

¿Cómo estudiar aperturas de ajedrez?

Todo jugador debería crearse un repertorio de aperturas, para estar convenientemente preparado ante cualquier tipo de rival.

Es importante plantear el estudio de las aperturas, buscando la comprensión de las mismas, en lugar de memorizar un sinfín de variantes, que luego se nos van a olvidar por no entender los motivos de cada movimiento.

Para ello, es conveniente buscar partidas de los jugadores clásicos. Y un buen libro, que explique el motivo de cada jugada, será un excelente aliado para ampliar nuestra comprensión ajedrecística.

¿Cómo jugar las aperturas de ajedrez?

  • Desarrollar todas las piezas, sin pérdidas de tiempos.
  • Enrocarse en cuanto sea posible.
  • Conectar las torres.
  • Primar el desarrollo sobre la captura de material “sospechoso“.
  • Controlar el centro con peones, apoyados por piezas.
  • No mover dos veces la misma pieza, salvo que sea imprescindible.

¿Cuáles son las principales aperturas de ajedrez?

La clasificación de la Enciclopedia de aperturas de ajedrez se convirtió en un estándar en el mundo del ajedrez. Se trata de cinco volúmenes en los que recopilan las líneas de apertura tomadas de miles de partidas entre maestros, analizadas también por jugadores titulados, la mayoría grandes maestros.

Sahovski Informator

En 1966, la empresa yugoslava Sahovski Informator comenzó a publicar el Informador Ajedrecístico, y a partir de los análisis publicados, recopiló la Encyclopaedia of Chess Openings (ECO), comentada por Grandes Maestros y Maestros Internacionales.

Los volúmenes de la Enciclopedia de aperturas

enciclopedia de aperturas

La primera edición tuvo las siguientes publicaciones:

1974. Tomo I. Volumen C. Aperturas abiertas y Defensa Francesa.

  • C00-C19: Defensa Francesa.
  • C20: Apertura López o Ataque Macleod, Apertura Alapín.
  • C21-C22: Apertura Central, Gambito del Centro.
  • C23-C24: Apertura del Alfil.
  • C25-C29: Apertura Vienesa.
  • C30-C39: Gambito del Rey.
  • C40: Gambito Letón, Gambito Elefante, Gambito Greco.
  • C41: Defensa Philidor.
  • C42-C43: Defensa Petrov.
  • C44: Apertura Ponziani, Apertura Tayler.
  • C45: Apertura Escocesa.
  • C46-C49: Apertura de los Cuatro Caballos.
  • C50: Apertura Italiana (Giuoco Pianissimo). Defensa Húngara. Gambito Rousseau.
  • C51-C52: Gambito Evans.
  • C53-C54: Apertura Italiana (Giuoco Piano).
  • C55-C59: Defensa de los Dos Caballos.
  • C60-C99: Apertura Española (Ruy López).

1975. Tomo II. Volumen B. Aperturas semi-abiertas, salvo la Defensa Francesa.

  • B00: Aperturas irregulares. Defensa St. George, Defensa Nimzovitch.
  • B01: Defensa Escandinava.
  • B02-B05: Defensa Alekhine.
  • B06-B09: Defensa Pirc.
  • B10-B19: Defensa Caro-Kann.
  • B20-B99: Defensa Siciliana.

1976. Tomo III. Volumen D. Aperturas cerradas y semi-cerradas.

  • D00-D05: Aperturas irregulares de Peón Dama (Gambito Blackmar-Diemer, Ataque Trompowsky, Ataque Veresov, Ataque Torre, Sistema Colle).
  • D06-D09: Respuestas irregulares al Gambito de Dama, Contra-gambito Albin, Defensa Chigorin.
  • D10-D19: Defensa Eslava.
  • D20-D29: Gambito de Dama Aceptado.
  • D30-D69: Gambito de Dama Rehusado.
  • D70-D79: Defensa Neo-Grunfeld.
  • D80-D99: Defensa Grunfeld.

1978. Tomo IV. Volumen E. Defensas indias.

  • E00-E09: Apertura Catalana.
  • E10: Contra-gambito Blumenfeld.
  • E11: Defensa Bogoindia.
  • E12-E19: Defensa India de Dama.
  • E20-E59: Defensa Nimzoindia.
  • E60-E93: Defensa India de Rey.

1979. Tomo V. Volumen A: Aperturas de flanco.

  • A00-A03: Aperturas irregulares.
  • A04-A09: Apertura Reti.
  • A10-A39: Apertura Inglesa.
  • A40-A50: Aperturas del Peón Dama y Ataque Indio de Rey.
  • A51-A52: Gambito Budapest.
  • A53-A79: Defensa india antigua, Defensa Benoni y Gambito Benko.
  • A80-A92: Defensa Holandesa

Tipos de libros de ajedrez

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-06-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados