Libros de finales de ajedrez

libros de finales de ajedrez

Los libros de finales de ajedrez son imprescindibles en la preparación de un ajedrecista. Aquí puedes encontrar interesantes libros de finales que deberías conocer. ¡Cómpralos ya!

Cuando empezamos con el ajedrez, muchas partidas se deciden tras un ataque relámpago en plena apertura. O en el medio juego, después de una sencilla combinación, o de un tonto despiste que nos hace perder material decisivo.

Esto no debería llevarte a la conclusión de que los finales de ajedrez no son importantes. Si no conoces los finales, tampoco sabrás qué tipo de simplificaciones pueden ser convenientes en el medio juego, con lo que desaprovecharás oportunidades de ganar, o de defenderte en una posición inferior.

Reseñas de libros de finales de ajedrez

Nuestra selección de libros de finales de ajedrez

Los 100 finales que hay que saber

Autor/es: De la Villa, Jesús

En contraste con la constante evolución de la teoría de aperturas, la de los finales es mucho más duradera. Si nos referimos a los finales básicos, es casi inmutable. Por eso una vez “bien” aprendida será un conocimiento en el que podemos confiar para siempre. La mayoría de los jugadores tienen deficiencias en su conocimiento de los finales teóricos y esto incide en el resultado de sus partidas, y en la evolución general de su juego.

Los nuevos ritmos de tiempo, que no permiten descubrir todas las sutilezas de un final, durante la partida, agravan la situación de aquellos jugadores que no tienen sólidos conocimientos previos.

Este libro será de gran ayuda para todos los que quieren solucionar este problema, y con él, el autor derriba el mito de la complejidad de la teoría de finales.

Los finales “que hay que saber” son relativamente pocos. Aquí se han seleccionado los 100 que el autor ha considerado más útiles. A través de explicaciones detalladas y amenas, con ayuda de gran cantidad de imágenes, ofreciendo gran cantidad de reglas simples y resumiendo con claridad los conocimientos más importantes, no hay duda de que el lector mejorará en el desenlace de sus partidas.

“Los 100 finales que hay que saber” no pretende ser una enciclopedia, que abarque todos los finales conocidos y sirva como consulta, si no una herramienta práctica, que permita mejorar el conocimiento de los finales teóricos que se producen más a menudo en la partida viva.

Cuando jugamos un final, nuestros pensamientos se encaminan a reducirlo a una posición conocida. Si tenemos una buena base y un conocimiento sólido de estas posiciones, nuestras posibilidades de éxito serán mucho mayores.

Libro de Ejercicios de Los 100 finales que hay que saber

Autor/es: De la Villa, Jesús

En esta nueva obra, el autor del bestseller Los 100 finales que hay que saber, reúne material de entrenamiento y selecciona aquellos ejercicios que mejor se adaptan para retener y mejorar el conocimiento del lector y evitar los errores comunes.

Vasili Smyslov: el virtuoso de los finales

Autor/es: Smyslov, Vasili

  • Smyslov, Vasili (Author)

A muchos jugadores les gustaría mejorar su técnica en el final, esa fase tan sutil de la partida. El gran maestro internacional Vasili Smyslov guía al lector a través de más de 150 instructivos ejemplos de sus propias partidas, que abarcan una amplia gama de posiciones y proporcionan una visión excelente de todo el final. A diferencia de los manuales al uso, que se concentran exclusivamente en las posiciones más básicas y técnicas, este libro presenta numerosas posiciones con muchas piezas en el tablero (el tipo de finales que más a menudo se da en la práctica). Estudiando y asimilando la impecable técnica de Smyslov, el lector mejorará su juego en los finales… ¡y sus resultados!

Vasili Smyslov es famoso por su artístico dominio del final; en su victoria sobre Botvinnik en 1957, que le valió el título de campeón mundial de ajedrez, desempeñó un papel fundamental su talento para jugar esta etapa de la partida. Ganador de numerosos torneos internacionales (entre ellos el mítico torneo de Zúrich-Neuhausen –1953–, que le permitió disputar el título mundial en 1954), compositor él mismo de bellos estudios de carácter práctico, Smyslov fue, a los 61 años, el jugador de más edad que se haya clasificado nunca para los encuentros de candidatos.

¿En qué me beneficia estudiar finales en ajedrez?

El estudio de los finales ayuda a comprender mejor la fuerza de las piezas, incluyendo al Rey, que suele ser la pieza más importante en el final.

Por otra parte, si tu nivel de juego táctico va aumentando, tus rivales también irán subiendo de nivel, y cada vez tenderán a tener menos errores, por lo que aquellas victorias en muy pocas jugadas pasan a ser la excepción. Entonces, saber más sobre esta fase del juego te aportará un extra, sobre todo si tus rivales no tienen la misma preparación que tú.

¿Cómo estudiar finales de ajedrez?

El estudio de finales tiene que plantearse en varias fases, siempre en función del nivel de juego. Establece un plan sencillo, en el que dediques un 20% del tiempo de entrenamiento al estudio de finales.

Elige un buen libro de finales de ajedrez y sigue este esquema:

  1. Rey y dama contra rey.
  2. Rey y torre contra rey.
  3. Rey y dos alfiles contra rey.
  4. Rey y peón contra rey.
  5. Torre contra alfil.
  6. Torre contra caballo.
  7. Caballo contra peón.
  8. Dama contra peón.
  9. Torre contra peón.
  10. Torre contra dos peones.
  11. Alfil y peón contra alfil.
  12. Alfil y peón contra caballo
  13. Alfil y dos peones contra alfil, de distinto color
  14. Torre y peón contra torre.
  15. Torre y dos peones contra torre.
  16. Finales de varios peones.
  17. Mate de alfil y caballo.
  18. Torre y alfil contra torre.
  19. Dama contra torre y peón.
  20. Dama contra torre.
  21. Dama contra dos piezas menores.
  22. Torre contra alfil.

No tengas prisa en estudiar todos los finales de ajedrez. Tómate tu tiempo con cada uno y llega a entenderlo. Haz ejercicios de práctica en cada tema, hasta que lo tengas interiorizado y no te surjan dudas. Verás como se te abre la mente y ves otras partes del juego con más claridad.

Ten en cuenta que los finales pueden no ser tan divertidos como los ejercicios de táctica, por lo que no es buena idea darse un atracón. Hay que tomarlos en pequeñas raciones. Dejarlos madurar. Y cada cierto tiempo volverlos a repasar, dado que tienden a olvidarse.

La planificación del estudio del ajedrez es importante. Mi consejo es que te hagas un plan semanal, donde encuadres el estudio de táctica, estrategia, aperturas, finales y práctica con partidas. En función de las metas que te pongas, debes repartir el tiempo disponible.

Estadísticas de los finales de ajedrez

Actualmente, con las bases de datos que tenemos a nuestra disposición, podemos hacer estadísticas sobre los tipos de finales en los que acaban las partidas.

Es importante el dato de que un 8% de las partidas acaban en un final de una torre por bando.

También podemos señalar que, alrededor del 20% de las partidas, acaban en finales de piezas de la misma fuerza, junto con peones.

Esto da una idea de lo importante que es tener conocimientos sobre cómo tratar este tipo de finales. Serán muchos los puntos que se pueden ganar. Y también muchos los medios puntos que se pueden salvar, si estamos mejor preparados que nuestros rivales.

Tipos de libros de ajedrez

Artículos relacionados:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados