Gambito letón C40

Actualizado el lunes, 21 noviembre, 2022

gambito letón en ajedrez

El gambito letón es una de las aperturas más discutidas del ajedrez.

Dependiendo de a quien preguntes, unos dirán que las negras han atraído a las blancas a un campo de minas de trucos y trampas que conducen casi inevitablemente a una muerte violenta. Pero otros dirán que las negras han regalado un peón gratis.

El gambito letón se produce tras las jugadas 1. e4 e5 2. Cf3 f5!?

Esta apertura no suele aparecer en las partidas de la élite, puesto que se considera algo dudosa.

Planes en el gambito letón

El principal plan del gambito letón es la entrega de un peón del flanco de rey por un peón central para atacar el centro. Si el blanco acepta el gambito puede quedar inferior, y si no lo acepta será el negro el que tenga la ocasión de capturar el peón de e4.

Este es un gambito peligroso, porque tras Ac4 el enroque corto de las negras es casi imposible de realizar, por lo que suele tener que enrocarse en largo con la idea de lanzar un ataque en el flanco de rey.

Esta apertura se caracteriza por el ofrecimiento del peón de f5 al adversario. Las blancas como norma general no suelen aceptar este peón. 

gambito letón

El gambito letón en la partida entre Erik Van den Doel y Tilmann Vogler

Libros sobre el gambito letón

Otras aperturas abiertas:

Última actualización el 2022-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.