Defensa Pirc B07-B09

defensa Pirc

La defensa Pirc toma el nombre del gran maestro yugoslavo Vasja Pirc, que junto al soviético Ufimtsev, sentó las bases de esta defensa en los años treinta del siglo XX.

Esta defensa ya había sido utilizada por Ludwig Paulsen en el siglo XIX, pero era considerada inferior, estando clasificada como una apertura irregular hasta que Pirc y Ufimtsev la pusieron en el panorama ajedrecístico. Pero sobre todo, fue el gran campeón Mikhail Botvinnik quien le dio el espaldarazo definitivo.

Hoy en día, la defensa Pirc-Ufimtsev está considerada correcta y perfectamente jugable, siendo uno de los ejemplos de la escuela hipermoderna.

Planes en la defensa Pirc

Esta defensa proporciona un juego dinámico, con gran riqueza de ideas en ambos bandos. Sin embargo, es una apertura que no suele aparecer en las partidas de la alta competición.

La defensa Pirc se produce tras las jugadas 1. e4 d6. Como suele ocurrir en los planteamientos hipermodernos, las negras ceden el centro para intentar controlarlo a distancia. El segundo movimiento de las blancas suele ser:

  • 2. d4: la línea principal y continuación más habitual con mucha diferencia, ocupando el centro con peones y ganando espacio.
  • 2. Cc3: las negras pueden trasponer a una apertura abierta con 2… e5, o a una siciliana con 2… c5.
  • 2. Cf3: ahora las negras pueden trasponer a siciliana con 2… c5 o una apertura abierta con 2… e5.

La defensa Pirc jugada entre Anand y Nepomniachtchi

Libros de la defensa Pirc

Otras aperturas semiabiertas

Última actualización el 2023-01-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.