Defensa Nimzowitsch B00

Actualizado el lunes, 21 noviembre, 2022

defensa Nimzowitsch

La defensa Nimzowitsch es la menos común de las aperturas semiabiertas. Su idea es preparar el avance d5, asemejando a una especie de defensa escandinava retrasada.

La apertura lleva el nombre de Aron Nimzowitsch, uno de los ajedrecistas más importantes de los años veinte del pasado siglo. Nimzowitsch es el autor del libro «Mi sistema«, estudiado por numerosas generaciones de ajedrecista, y cuyas teorías aún están vigentes.

Planes en la defensa Nimzowitsch

Las blancas pueden jugar la línea principal 2. d4 o tratar de evitar la teoría compleja con 2. Cf3 o 2. Cc3. Tras Cf3, las negras pueden jugar Cf6 y habrá algo así como la defensa de Alekhine.

Después de 2. d4 d5 3. exd5 Dxd5, las blancas aparentemente no pueden jugar 4.Cc3 debido a la respuesta 4…Dxd4, sin embargo, con 5.De2 las blancas entran en la variante del gambito Marshall. Frank Marshall opinaba en esta posición: «tenemos algunos ataques interesantes, pero ¿vale la pena el peón en la posición? ¡Para mi estilo, me gustan las blancas!«

La defensa Nimzowitsch entre Nepomniachtchi y Carlsen

Libros de la defensa Nimzowitsch

Otras aperturas semicerradas

Última actualización el 2022-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.