Campeonato del mundo de ajedrez de 1886: Steinitz-Zukertort

Actualizado el sábado, 21 enero, 2023

Wilhelm Steinitz

El campeonato del mundo de ajedrez de 1886 fue la primera vez en la historia del ajedrez en la que se disputó un título de Campeón del Mundo de Ajedrez.

El campeonato fue organizado en Estados Unidos y se disputó en Nueva York, San Luis y Nueva Orleans.

Los participantes fueron Wilhelm Steinitz y Johannes Zukertort, que se consideraban los mejores jugadores de ajedrez de la época.

Wilhelm Steinitz se convierte en el primer Campeón del Mundo de Ajedrez en la historia

El campeonato del mundo de ajedrez de 1886 fue una serie de partidas de ajedrez disputadas entre Steinitz y Zukertort. La serie comenzó el 20 de enero de 1886 y acabaría cuando uno de los jugadores llegase a 10 victorias. La última partida del match comenzó el 24 de febrero de 1886, ganando Steinitz que sumaba su décima victoria, convirtiéndose en el primer Campeón del Mundo de Ajedrez de la historia. Un total de 20 partidas, con 10 victorias para Steinitz, 5 tablas y 5 derrotas.

Las bases del match señalaban un número de partidas ilimitadas, que acabarían cuando uno de los contendientes llegase a 10 victorias. En el caso de que ambos contendientes llegasen a 9 victorias cada uno, el match finalizaría sin resultado y ninguno sería proclamado campeón.

El ritmo de juego era por controles de tiempo. El primer control a las 30 jugadas con 2 horas de tiempo. Posteriormente controles cada hora para otras 15 jugadas. Las sesiones de juego comenzaban a las 14:00 extendiéndose hasta las 18:00, hora en la que se aplazaba la partida. La reanudación de las partidas aplazadas se hacía tras un descanso de dos horas, a las 20:00, jugando hasta las 00:00 horas. Si se daba un nuevo aplazamiento, se reanudaría los días de descanso.

Señalar que el premio del campeonato fue de 2.000 dólares para cada uno de los contendientes. La organización también se hizo cargo de los gastos del viaje de Zukertort desde Londres, por lo que éste recibió 750 dólares.

Partidas del campeonato del mundo de ajedrez de 1886

El campeonato del mundo de ajedrez de 1886 sentó las bases para la regulación del ajedrez a nivel internacional

El campeonato del mundo de ajedrez de 1886 sentó las bases para la regulación del ajedrez a nivel internacional y el otorgamiento del título de Campeón del Mundo de Ajedrez. A partir de entonces, el título de Campeón del Mundo de Ajedrez se ha disputado regularmente a lo largo de la historia del ajedrez y ha habido muchos campeones del mundo a lo largo de los años.

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.