Ataque Torre D03

Actualizado el lunes, 19 diciembre, 2022

ataque Torre en ajedrez

El ataque Torre es una apertura cerrada que forma una sólida estructura central y genera partidas tácticas.

Es una apertura que no se prodiga demasiado entre las partidas de la alta competición, puesto que se considera que el bando de piezas negras logra igualar. Sin embargo, sin un juego preciso del segundo jugador, el bando de blancas puede conseguir fuertes ataques en el flanco de rey.

Es una apertura bastante sencilla de jugar, puesto que coloca las piezas con independencia de lo que haga el jugador de piezas negras.

El nombre de esta apertura proviene del gran maestro mexicano Carlos Torre Repetto, que la utilizó exitosamente en los años veinte del pasado siglo.

Encontramos partidas con esta apertura de muchos grandes jugadores actuales, como: Kramnik, Mamedyarov, Artemiev, Vachier Lagrave o Duda. Y también jugadores clásicos como: Lasker, Alekhine, Janowski, Tartakower, Bondarevsky, Petrosian, Timman, Spassky o Karpov

Planes en el ataque Torre

Las planes de esta apertura pasan por atacar en el flanco de rey, buscando colocar un caballo en e5 para avanzar el peón a f4 y situar la torre en la tercera fila para atacar el enroque del rival.

El ataque Torre se produce tras las jugadas: 1. d4 d5 2. Cf3 Cf6 3. Ag5, aunque también puede darse con otros órdenes de jugadas.

El ataque Torre jugado entre Cori y Shevchenko

Libros sobre el ataque Torre

No disponible.

Otras aperturas cerradas

Última actualización el 2023-01-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.