Apertura italiana C50-C59

Actualizado el lunes, 21 noviembre, 2022

apertura italiana en ajedrez

La apertura italiana es una de las más antiguas y populares del ajedrez. Se produce tras las jugadas: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4.

En la partida italiana, el blanco desarrolla el alfil agresivamente, apuntando a la casilla f7. Esta apertura abierta es una de las mejores para los jugadores que comienzan.

Es muy utilizada por los grandes maestros de la élite, ya que es muy versátil. La vemos en partidas de: Carlsen, Caruana, Kramnik, Ding Liren, Nepomniachtchi o Giri.

Planes en la apertura italiana

La idea estratégica de la apertura italiana es muy clara: ¡atacar en f7!

  • 3…Ac5 es la línea principal de la apertura italiana: el giuoco piano, juego tranquilo o juego lento. Las blancas buscan construir un fuerte centro con peones en e4 y d4. Por su parte, las negras también atacan en f2 y buscan la jugada liberadora d5.
  • 3…Cf6 conduce a la defensa de los dos caballos, atacando el peón de e4 y haciendo caso omiso a las amenazas en f7. Es una forma agresiva de plantear la defensa.
apertura italiana

La apertura italiana jugada por Carlsen frente a So

Libros de la apertura italiana

Otras aperturas abiertas:

Última actualización el 2022-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.