Apertura española o Ruy López C60-C99

Actualizado el martes, 22 noviembre, 2022

apertura española o Ruy López en ajedrez

La apertura Ruy López, o apertura española, es una de las aperturas más utilizadas en el juego de nivel magistral. Lleva el nombre del sacerdote español del siglo XVI Ruy López de Segura, y muchos jugadores la adoptan en algún momento de su carrera ajedrecística.

La apertura española se produce tras las jugadas: 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5

Se considera una de las mejores aperturas, que da una ligera y duradera ventaja a las piezas blancas, por lo que es muy utilizada entre la élite.

Planes en la apertura española

La jugada esencial en la apertura Ruy López es una amenaza de cambiar el caballo c6 de las negras, que deja el peón e5 sin defender. Esto no es una amenaza inmediata, porque después de 4. Axc6 dxc6 5. Cxe5, las negras pueden recuperar el peón con 5… Dd4 o 5… Dg5.

Las negras tienen varias formas de responder. La jugada más común es la defensa Morphy 3… a6, que obliga a las blancas a tomar una decisión sobre el alfil: retirada o cambio.

Hay muchas otras jugadas disponibles, algunas de las cuales descuidan por completo la protección del caballo y el peón y se centran en continuar el desarrollo.

apertura española o apertura Ruy López

La apertura Ruy López jugada por Fabiano Caruana contra Magnus Carlsen

Libros sobre la apertura española

Otras aperturas abiertas

Última actualización el 2022-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.