Apertura Amar o París (ECO A00)

La apertura Amar o París (ECO A00) es una apertura extravagante, que rompe con los principios generales de las aperturas de ajedrez.

Hay grandes jugadores que han utilizado esta apertura irregular, pero la utilizan contra rivales que son netamente inferiores, para evitar las preparaciones de apertura. Magnus Carlsen que es el mejor jugador de la actualidad, la ha usado en alguna ocasión, emulando a Savielly Tartakower, que la utilizó en París, en los años 30 del pasado siglo. Precisamente fue Tartakower fue el que comenzó a dar el nombre de apertura París o apertura Amar, indistintamente, debido a que la solía utilizar Charles Amar, un jugador aficionado parisino.

apertura Amar o París

Para combatir la apertura Amar desde el bando negro hay que jugar con lógica y aceptar el tiempo que las blancas están ofreciendo. El jugador de negras sabe que el blanco atacará el centro desde los flancos, por lo que sería buena idea ocupar el centro con peones y fortalecerlo.

Este tipo de aperturas suelen ser más habituales cuando se juegan partidas relámpago, ya que cuando hay poco tiempo es más probable cometer errores y la preparación de aperturas queda fuera de juego.

La apertura París jugada por Savielly Tartakower en 1933

La apertura Amar jugada por Magnus Carlsen en 2022

Otras aperturas irregulares:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.