Uzbekistán emite un decreto para popularizar el ajedrez

5
(4)
Uzbekistán emite un decreto para popularizar el ajedrez
bandera de Uzbekistán

El Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyayev, emitió el 14 de enero de 2021, una resolución sobre las medidas para desarrollar y popularizar el ajedrez, así como mejorar el sistema de entrenamiento de los jugadores de ajedrez.

La medida pretende promover ampliamente el ajedrez entre la población y convertirlo en un deporte de masas en el país, crear las condiciones necesarias para el desarrollo intelectual y cultural de la generación más joven, organizar un sistema de selección y formación de jóvenes altamente dotados como jugadores de ajedrez profesionales y grandes maestros internacionales, y proporcionar condiciones de trabajo decentes para entrenadores, así como la educación de la escuela de ajedrez de Uzbekistán.

El 2 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó una resolución especial sobre el desarrollo del ajedrez a iniciativa de la República de Uzbekistán y otros países.

Proyecto “Ajedrez en la escuela”

La iniciativa pretende implementar el proyecto “Ajedrez en la escuela”, mediante un mayor desarrollo del sistema de enseñanza del ajedrez a los estudiantes de primaria de las escuelas secundarias, así como la realización de torneos entre estudiantes y escuelas.

Entre sus objetivos está aumentar el interés de niños y adolescentes por jugar al ajedrez, popularizar el ajedrez y organizar torneos. También busca una mejora en el sistema de selección de jóvenes de gran talento, asegurando su formación como ajedrecistas profesionales a través de un entrenamiento gradual, así como el apoyo a ajedrecistas con discapacidad.

Hoja de ruta

El programa estatal para el desarrollo del ajedrez marca una implementación por etapas desde 2021 hasta el año 2025, sobre la base de “hojas de ruta” separadas y aprobadas anualmente por el Gabinete de Ministros, con base en los resultados alcanzados, metas y principales direcciones de popularización del ajedrez para el período correspondiente.

El objetivo es llevar el número de ajedrecistas habituales al 3 por ciento para 2025. Para ello la actividad de los próximos cinco años se organizará con 25 escuelas y clubes de ajedrez sobre la base de una asociación público-privada.

Financiación

El Ministerio de Cultura Física y Deportes, junto con la Federación de Ajedrez de Uzbekistán, hasta principios del año académico 2021/2022, desarrollará un plan de estudios de 18 horas para enseñar ajedrez a estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado de 1000 escuelas secundarias y proporcionará ayudas didácticas a estas escuelas, tableros murales, piezas, tableros, relojes y otros equipos necesarios , así como destinar hasta 10.000 millones de soums para estos fines a expensas de los fondos asignados al ministerio con cargo al presupuesto para 2021.

7.500 millones de soums se utilizarán para proporcionar otras 150 escuelas secundarias de educación general especializadas en ajedrez.

20.000 millones de soums para la enseñanza general de ajedrez a alumnos de segundo, tercer y cuarto grado, en el marco de la asignatura “Cultura física”.

Profesores y formadores

A partir del 1 de marzo de 2021, se formará a los docentes para mejorar su cualificación como formadores de ajedrez en la asignatura “Cultura física” de las escuelas secundarias. Anualmente, se realizará un “Mes del Ajedrez” con la participación de los ganadores en competiciones de ajedrez regionales, nacionales e internacionales, grandes maestros, maestros internacionales, así como entrenadores y jueces con títulos internacionales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-06-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario