Ajedrez de competición

juego de ajedrez de competición

Hay pocas cosas más intensas que una partida de ajedrez de competición. Dos contrincantes, enzarzados en una batalla, cada uno de ellos tratando de burlar al otro. Y en el centro de todo ello están las piezas de ajedrez.

Los mejores juegos de ajedrez de competición son la forma perfecta de añadir un toque de clase a cualquier torneo o a una partida amistosa. Tanto si juegas una partida amistosa con amigo como si lo haces contra un rival en un open, este set te asegurará que siempre tengas la concentración en la partida.

Los mejores juegos de ajedrez de competición para comprar

¿Qué es un juego de ajedrez de competición?

Un juego de ajedrez de competición estaría compuesto por un tablero, unas piezas y un reloj de ajedrez, que cumplan los estándares recomendados por la Federación Internacional (FIDE). Estos estándares de material de ajedrez se pueden encontrar traducidos al español en la web de la Federación Española de Ajedrez.

Piezas de ajedrez de competición

Para las competiciones de la FIDE se recomiendan piezas estilo Staunton. Normalmente se utilizan de madera, con una altura recomendada de 9,5 cm para el rey. Suelen ser Staunton nº 6 o nº 5.

Tableros de ajedrez de competición

Los tableros de ajedrez de alta competición deben ser de madera. El lado de la casilla debe medir de 5 a 6 cm. La referencia de la medida de la casilla es el doble del diámetro de la base de un peón.

Relojes de ajedrez de competición

Los relojes de ajedrez de competición deben estar aprobados por la FIDE para sus eventos. Entre los más habituales están:

Juegos de ajedrez para principiantes.

Entendemos por principiante a una persona que sabe jugar al ajedrez, es decir, conoce las reglas pero todavía se deja las piezas con relativa facilidad, no conoce principios estratégicos básicos, no tiene nociones del juego en el final y su conocimiento de aperturas es bajo.

Un ajedrez de competición es adecuado para un principiante, aunque suele ser un poco más caro que un simple ajedrez de plástico. Pero toda persona tiene derecho a disfrutar de los mejores juegos de ajedrez de competición. Después de todo, el ajedrez es un deporte que exige muy poca inversión.

Juegos de ajedrez para jugadores intermedios.

Se agota el tiempo, solo en partidas jugadas con el reloj de ajedrez. En ellas, cada jugador tiene un tiempo de juego (3, 5, 15, 90 minutos…) que puede repartir a su antojo en cada jugada. Al mover, pulsa un botón para activar el cronómetro de su oponente. Si se acaba el tiempo, pierde la partida aunque su situación sea favorable.

Durante todas las fases de una partida de ajedrez, los motivos tácticos son los que deciden la mayoría de partidas. Sea por una celada, por un sacrificio o por un golpe táctico que deje sin opciones a nuestro rival. Ver cuando ocurre un golpe táctico lo pueden hacer muchos jugadores de niveles básicos y avanzados, ya que cuando se les da un problema son capaces de resolverlo.

Juegos de ajedrez para jugadores avanzados.

El tablero de ajedrez, junto a las piezas, es el elemento indispensable para disfrutar del juego de mesa más antiguo del mundo en cualquier parte. Con él disfrutarás de apasionantes partidas con tus hijos, tus familiares o tus amigos en las que sacarás a relucir tu repertorio de aperturas, defensas y demoledores ataques. Todo con el objetivo de dar jaque mate al rey rival y de alzarte con la victoria mientras trabajas tu capacidad de concentración y tu creatividad.

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más antiguos que podemos encontrar. Hoy en día, este es considerado incluso como deporte de inteligencia, habiendo torneos profesionales en los que una partida puede llegar a durar hasta 7 horas. Hay muchas formas de jugar al juego de tablero, aunque la mayoría de ellas requiere tener a una segunda persona, a nuestro nivel, además de un tablero con sus fichas. Por lo tanto, si queremos ir a lo fácil, y además ponernos un reto, podemos instalar un juego de ajedrez en el ordenador de manera que podamos jugar nosotros mismos contra una inteligencia artificial avanzada, o con otras personas online.

Artículos relacionados con ajedrez de competición:

Última actualización el 2022-12-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados