Software de ajedrez

5
(1)

Como resultado de los avances en computación e inteligencia artificial, el software de ajedrez ha evolucionado hasta el punto de que un módulo de ajedrez es capaz de vencer al campeón del mundo.
Esto es especialmente relevante para los ajedrecistas, que ahora tienen a los módulos de ajedrez como sus aliados en la preparación. Como resultado, tenemos programas de bases de datos, motores de análisis, tablas de Nalimov para finales y numeroso software ofrecido, que junto con el hardware adecuado, hace más fácil la vida del ajedrecista.

Ver software de ajedrez en Amazon

La inteligencia artificial en el software de ajedrez

Alpha Zero, el programa de inteligencia artificial creado por Google, ha revolucionado la disciplina del ajedrez. Un antes y un después.
En 1997 el IBM Deep Blue ya lanzó un aviso derrotando a Gary Kasparov. Una máquina cuyo software fue programado con el asesoramiento de un equipo de Grandes Maestros e informáticos expertos. Se valía de una extensa librería de aperturas y de la potencia de cálculo de sus procesadores.
Ahora Alpha Zero no se basa en el conocimiento humano de las aperturas, si no que sus capacidades derivan del autoaprendizaje.
El monstruo de silicio jugó casi cinco millones de partidas contra sí mismo, en un plazo de cuatro horas, y en este proceso entrenó su red neuronal sin aportación humana. Con ello logró derrotar a Stockfish 8, el campeón del mundo de módulos de ajedrez. 28 victorias, 72 tablas y ninguna derrota, fue el espectacular resultado de la inteligencia artificial.

El software en la vida del ajedrecista

No es de extrañar que ningún Maestro prescinda del análisis con ordenador. Hoy en día los jugadores de ajedrez utilizan la computación a todos los niveles.
La preparación de aperturas, el entrenamiento de la táctica y de los finales, la ayuda para la comprensión de posiciones, las tablas de Nalimov para los finales… Sin un módulo de análisis, el competidor estaría en gran desventaja frente a sus rivales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-03-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados