Piezas de ajedrez de madera

5
(2)

En este lugar descubrimos las más sobresalientes piezas de ajedrez de madera. Con ellas jugarás como un profesional. ¡Cómpralas ya!

Los estándares de material de ajedrez

Los estándares generales para el material de ajedrez, actualmente en vigor, fueron aprobados por la Asamblea General de la FIDE de 2018. El documento se define para las competiciones de la Federación Internacional de Ajedrez.

En cuanto al material, las piezas deben ser de madera, plástico o una imitación de estos materiales.

La FIDE recomienda que los jugadores aprueben las piezas de ajedrez, los tableros y los relojes utilizados en las competiciones Mundiales o Continentales de alto nivel. También deben aprobar otro material tal como la mesa, las sillas, etc.

¿Por qué elegir piezas de ajedrez de madera?

La mayoría de los jugadores prefieren las piezas de ajedrez de madera. La madera es un elemento orgánico y su contacto es agradable.

La madera favorece la reducción del cambio climático. Tiene el beneficio de ser un producto natural y ecológico, al contrario que el plástico.

Por otra parte, la madera es resistente y no es un material costoso.

El placer de jugar con un tablero y piezas de ajedrez es muy superior a hacerlo con materiales plásticos. Por otra parte, los juegos de ajedrez decorativos son incómodos a la hora de jugar una partida, y más si se trata de una competición.

Evidentemente, unas piezas que van a tener una misión decorativa, pueden ser de materiales adecuados para ese fin: además de las piezas de madera o de plástico, hay piezas de cristal, de metal, de mármol, de forma minimalista, de estilo antiguo, de estilo medieval, y de muchos más estilos.

Por lo tanto, si vas a jugar al ajedrez, deberías intentar hacerte con un tablero y piezas de madera. Al fin y al cabo, se trata de una pequeña inversión que te reportará innumerables horas de entretenimiento y que permite interactuar con otras personas de cualquier nacionalidad o edad, y de forma totalmente gratuita. Basta con tener a mano un tablero y unas piezas de ajedrez para que empiece la partida.

¿De qué tamaño elijo las piezas de ajedrez?

El tamaño de las piezas tiene que ser proporcional a su altura y forma, con un peso adecuado para que sea cómodo y con buena estabilidad.

La FIDE recomienda las siguientes alturas:

  • Rey: 9,5 cm
  • Dama: 8,5 cm
  • Alfil: 7 cm
  • Caballo: 6 cm
  • Torre: 5,5 cm
  • Peón: 5 cm

También hay que considerar el diámetro de la base de cada pieza, que debería situarse entre el 40% o 50% de su altura. Sobre estas dimensiones puede haber una variación de un 10%, pero manteniendo el orden de alturas. Es decir, el Rey debe ser más alto que la Dama, y así sucesivamente.

¿De qué forma elijo las piezas?

Tanto los jugadores profesionales como los jugadores aficionados al ajedrez, suelen preferir el estilo de piezas Staunton. Además las piezas de ajedrez Staunton son las recomendadas por la FIDE para sus competiciones.

Las piezas de ajedrez se deben distinguir claramente unas de otras. Por ejemplo, la parte superior del Rey tiene que ser diferente a la de la Dama. El Alfil puede llevar una muesca en la parte superior o un color especial que lo distinga de un peón.

Color de las piezas

Las piezas “negras” deber ser de color marrón o negro, o de otros tonos oscuros de estos colores. Las piezas “blancas” deben ser de color blanco o crema, o de otros colores claros. También se puede usar el color natural de la madera (nogal, arce, etc.). Las piezas no deben ser brillantes y tienen que ser agradables a la vista.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-03-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados