¿Para qué sirve el título de Maestro Candidato?

4.9
(15)
Maestro Candidato

La Federación Internacional de Ajedrez reconoce diversos títulos de jugadores ajedrez que pretenden reconocer determinados niveles en el dominio del juego, y que tienen la denominación común de “Maestro”. ¿Y el título de Maestro Candidato?

El término “Maestro” se empezó a utilizar desde los inicios del ajedrez, como una distinción informal de aquellos jugadores que eran capaces de vencer casi siempre a los jugadores expertos. Las organizaciones y Federaciones de Ajedrez recogieron el guante y comenzaron a regular los títulos de “Maestro” hasta llegar a nuestros días.

El Reglamento de Títulos Internacionales de la FIDE

Los títulos internacionales de jugadores están regulados por el Reglamento de Títulos Internacionales de la FIDE.

La Federación Internacional reconoce los siguientes títulos de jugadores:

  • GM: Gran Maestro
  • IM: Maestro Internacional
  • FM: Maestro de la FIDE
  • CM: Maestro Candidato
  • WGM: Gran Maestro Femenino
  • WIM: Maestro Internacional Femenino
  • WFM: Maestro FIDE Femenino
  • WCM: Maestro Candidato Femenino

Los títulos tienen carácter vitalicio.

La concesión de títulos

Los títulos son concedidos tras acreditar determinados resultados en competición ante el tablero. Para los títulos de Gran Maestro o Maestro Internacional (GM, IM, WGM y WIM) es necesario conseguir 3 normas y alcanzar una valoración determinada de Elo. Para los restantes títulos (FM, CM, WFM y WCM) sólo es necesario alcanzar la valoración de Elo correspondiente.

También se pueden otorgar los títulos de forma inmediata por el resultado obtenido en Campeonatos concretos. Por ejemplo, alcanzar uno de los 16 primeros puestos de la World Cup otorga el título de GM. Obtener el Oro en un Campeonato Continental Individual también otorga el título directo de GM.

Título FIDE de Maestro Candidato
Título FIDE

Lo más habitual para la obtención de títulos de GM, IM, WGM y WIM es consiguiendo las 3 normas necesarias y acreditar haber alcanzado en algún momento el nivel de Elo requerido.

Las normas se obtienen en torneos que deben cumplir determinados requisitos de participación en cuanto a jugadores titulados. Es necesario alcanzar una puntuación mínima que cumpla con la performance requerida para el título. Además, uno de los requisitos es haber jugado contra 1/3 de los oponentes que ostenten el título que se desea alcanzar o superior. Otro de los requisitos obliga a que al menos el 50% de los oponentes deben ser jugadores titulados, excluyendo los títulos CM y WCM.

¿Para qué sirven los títulos CM y WCM?

Habíamos dicho que los títulos de Maestro eran una distinción del nivel de fuerza ajedrecística de un jugador. Y con la regulación de títulos por parte de la FIDE, los propios títulos servían para que otros jugadores pudieran obtener las normas necesarias, disputando los torneos adecuados en los que se enfrentasen a jugadores titulados.

Resulta paradójico que un Maestro Candidato, al que se le exige alcanzar un Elo de 2200 puntos para obtener el título, no sirva para computar entre los titulados a los que ha de enfrentarse un jugador que quiere obtener una norma. Sin embargo, una Maestro FIDE Femenino, sí cuenta entre los jugadores titulados posibles, a pesar de que dicho título de WFM se obtiene alcanzando 2100 puntos de Elo, 100 menos que para el CM.

¿Habíamos mencionado que para solicitar los títulos había que abonar un canon?

¿Y tú que opinas?

Actualización

Hemos encontrado una ventaja de obtener el título de Maestro Candidato (CM). En el portal de ajedrez Chess.com obtienes la membresía premium por ser titulado, incluyendo el título de CM.

Si te ha gustado ¿Para qué sirve el título de Maestro Candidato? también puedes ver:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 comentarios en «¿Para qué sirve el título de Maestro Candidato?»

  1. Hola Jaime,

    Para la obtención de cualquiera de los títulos de jugadores de la FIDE sólo es válido el Elo FIDE.

    Un saludo.

  2. Muy buena o formación, aunque quisiera saber que valor o si cuenta el elo de chess.com?

Deja un comentario