Ordenador y ajedrez

5
(5)

Ordenador y ajedrez se han vuelto inseparables. No se concibe la preparación de una partida sin la utilización de estas máquinas.

La preparación de la partida de ajedrez

El competidor suele llevar su ordenador portátil a sus desplazamientos, cargado con su software preferido y sus bases de datos de referencia. Con él averigua qué tipo de aperturas juega su próximo adversario, su estilo de juego, sus estadísticas en función del color, tal vez pueda detectar sus puntos débiles con los que plantear un juego que aporte una ventaja.
En conclusión, la partida comienza horas antes de que el árbitro ponga en marcha el reloj, ya que ambos contendientes llegarán a la sala de juego con su preparación archivada en el cerebro, que tal vez puedan utilizar en el desarrollo del encuentro.

La primera máquina ajedrecista

Leonardo Torres Quevedo fue el pionero de la Inteligencia Artificial con su máquina ajedrecista, que construyó en 1912. La máquina está diseñada para jugar con el rey y la torre blancas contra el rey negro. Con un método electro-mecánico la máquina logra dar jaque mate al rey negro.

La llegada de la informática

El primer ordenador se construyó en la segunda guerra mundial. Fue llamado Mark I funcionaba a base de interruptores mecánicos.
Eniac fue el primer ordenador construido, con fines prácticos, en 1944.
Univac I y Univac II fueron desarrollados en 1951, siendo el punto de partida en el acceso de ordenadores al uso común.

Requisitos mínimos de un ordenador para ajedrez

Podemos decir que cualquier ordenador actual es adecuado para un jugador de ajedrez, dado que la tecnología actual supera los requisitos mínimos necesarios para utilizar bases de datos y motores de juego.
Un ordenador con 4 GB de memoria RAM, un procesador i5 y un disco SSD sería más que suficiente.
Los jugadores de ajedrez profesionales utilizan ordenadores portátiles, dado que se desplazan habitualmente, y la portabilidad es un requisito imprescindible.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.