Medidas contra la corrupción en la FIDE

5
(1)

El Consejo Presidencial de la FIDE, en la reunión del segundo trimestre de 2018 celebrada en Bucarest (Rumanía) acordó crear un Comité de Integridad Electoral compuesto por personas independientes. Su misión será investigar casos de supuesta corrupción en la FIDE.

El comité estará compuesto por:

  1. Dr. M. Hochatrrasser (Suiza) – Presidente
  2. Dr. M. Tebti (Argelia)
  3. Dr. Rashid Anezi (Kuwait)
  4. Sr. Enrique Celi (Uruguay)

Los presidentes, delegados o funcionarios de la FIDE o de cualquier federación nacional de ajedrez no deben aceptar regalos, subsidios, incentivos financieros o de otro tipo, ni aceptar ninguna hospitalidad de un candidato, miembro, asesor o colaborador de una candidatura a las elecciones de la FIDE. Todos los presidentes, funcionarios, delegados o candidatos deben reportar inmediatamente cualquier oferta al Comité de Integridad Electoral.

Funcionarios incluyen pero no se limitan a:

  • Oficiales o cualquier persona con influencia sobre los procesos electorales de la FIDE o cualquier federación nacional, incluyendo a presidentes o delegados de dichas federaciones.
  • Candidatos para la elección a cualquier puesto de la FIDE o Continental.
  • Empleados, administradores, directivos, contratados por la FIDE o federaciones nacionales de ajedrez.

Si, en cualquier momento, las autoridades creen que existe algún comportamiento inadecuado por un tercero, deben ponerse en contacto con el Comité de Integridad Electoral, que realizará la oportuna investigación y las acciones pertinentes.

La FIDE rechaza toda interferencia política de los gobiernos en el desarrollo de las elecciones, incluyendo y no limitando a presiones de los delegados, embajadores o miembros de otras organizaciones gubernamentales. El Consejo Presidencial señala que esto también está en contra de los principios del Comité Olímpico Internacional.

La FIDE también advierte que los detalles de la ayuda oficial para el viaje a la Olimpiada de Batumi fueron publicados el viernes 13 de julio de 2018. Cualquier forma de asistencia, promesas, incentivos o subvenciones para gastos de viaje a la Olimpiada, por parte de los candidatos, asesores o partidarios de cualquier candidatura serán considerados claramente como soborno.

La creación del Comité de Integridad Electoral no impide a cualquier miembro, oficial o vocal de la Junta Directiva de la FIDE, denunciar cualquier asunto relacionado con las elecciones, directamente a la Comisión de Ética de la FIDE. Diversas acusaciones de intento de soborno de delegados ya han sido puestas en conocimiento de la Junta.

Si te ha gustado Medidas contra la corrupción en la FIDE también puedes ver:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario