Mejores relojes de ajedrez

5
(6)
Relojes de ajedrez

Para jugar una partida de ajedrez no sólo hacen falta un tablero y unas piezas.
Los relojes de ajedrez resultan imprescindibles para disputar la partida, puesto que si no se utilizasen, los contendientes podrían estar en desigualdad de condiciones, o alargar la contienda más de lo deseable.

Hay gran variedad de relojes de ajedrez. Desde los antiguos relojes mecánicos analógicos hasta los modernos relojes de ajedrez digitales. Las necesidades de los actuales ritmos de juego hacen imprescindibles los relojes digitales, que pueden programar diversos ritmos de juego con controles de tiempo, segundos adicionales, delay y un largo etcétera.

Comparativa de los relojes de ajedrez

Los 5 mejores relojes de ajedrez

Reloj DGT3000 – Aprobado por la FIDE

El DGT3000 es el reloj de ajedrez más avanzado de Digital Game Technology. Tiene muchas funciones nuevas y se conecta con todos los tableros electrónicos DGT. Simplemente lo mejor y en total conformidad con las reglas y regulaciones de la FIDE.

El DGT3000 reemplaza al DGT XL y tiene muchas características nuevas.

  • Los segundos siempre se muestran desde el principio.
  • Pantalla mucho más grande, con más información.
  • 25 ritmos de juego preestablecidos.
  • 5 slots para configuraciones personalizadas.
  • 5 años de garantía del fabricante.
  • Modo Fisher con incremento (incremento Fisher).
  • Modo Bronstein con retardo (delay Bronstein).
  • Modo Americano con retardo (US-delay).
VER OFERTA EN AMAZON

DGT2010, el reloj de ajedrez oficial de la Federación Mundial de Ajedrez FIDE.

El DGT2010 se introdujo en 2007 y obtuvo el certificado de “Reloj de ajedrez oficial de la FIDE” en junio de 2008 después de que las pruebas de cuatro árbitros de alto nivel concluyeran que el reloj está en total conformidad con todas las reglas y regulaciones de la FIDE .

  • Los botones frontales son de color azul oscuro.
  • Por cada opción manual, la última configuración se guarda automáticamente. Incluso después de apagar el reloj.
  • Se puede configurar el retardo de Bronstein con múltiples controles de tiempo.
  • Es adecuado para muchos juegos como Scrabble, Go o Baduk.
  • En Canadian Byo-yomi, el tiempo extra se puede agregar automáticamente después del número requerido de movimientos.
VER OFERTA EN AMAZON

Reloj de viaje DGT

El reloj de ajedrez de viaje DGT tiene temporizador de movimiento, opciones de temporizador de juego e incluye ajustes de bonificación y retardo, con un generador aleatorio de Ajedrez 960.

Este exclusivo temporizador de bolsillo plegable es el primer reloj de ajedrez con un generador Chess960 aleatorio. Simplemente presione el botón 960 y se mostrará en la pantalla una posición inicial de Ajedrez 960 elegida al azar. Junto al ajedrez clásico, Chess960 es la única otra forma de ajedrez que está oficialmente reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez FIDE.

En Chess960, cada juego comienza desde una posición diferente y las piezas de ajedrez se colocan en una de las 960 posiciones de inicio posibles diferentes. Esta idea del ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer ha sido la mejora más importante en el ajedrez en los últimos 500 años.

Con Chess960, los jugadores deben comenzar a pensar de forma creativa desde el primer movimiento, ya que cualquier conocimiento sobre la teoría de las aperturas del ajedrez clásico es inútil. Ajedrez 960 trae a muchos amantes del ajedrez de vuelta al tablero de ajedrez.

El revolucionario reloj de ajedrez DGT Travel Timer es un gran dispositivo y el artículo de regalo perfecto para que cualquier jugador de ajedrez o temporizador se lo lleve fácilmente de vacaciones o de viaje.

  • Pantalla grande para una fácil visualización.
  • Tiempo de bonificación y retraso incluido.
  • Genera posiciones de partida aleatorias de Chess960.
  • Fácil de configurar.
VER OFERTA EN AMAZON

Reloj LEAP

Este reloj de ajedrez, fabricado en China, es un reloj fácil de usar, adecuado para el hogar y para clubes de ajedrez.

Tiene los programas de tiempo más habituales y se puede configurar para cualquier ritmo.

Utiliza 2 pilas AA de 1,5 V.

VER OFERTA EN AMAZON

Reloj analógico BHB

Este reloj mecánico fue el clásico en los torneos de la segunda mitad del siglo pasado, antes de que los relojes digitales impusieran sus ritmos de juego con tiempo añadido en cada jugada.

El reloj BHB está fabricado en Alemania y es totalmente mecánico. Hay que advertir a los “milenials” que no busquen batería ni pilas, dado que su fuente de energía es la torsión de un resorte en espiral. Lo que se denominaba dar cuerda al reloj.

Este reloj sí que tiene una “bandera“, que es el dispositivo que la aguja del minutero va levantando cuando se acerca a las 11 y que justo a las 12 “cae“.

VER OFERTA EN AMAZON

Los relojes de ajedrez

Los relojes de ajedrez tienen dos indicadores de tiempo conectados entre sí, de tal forma que solo uno de ellos pueda funcionar en cada momento.
Cada indicador de tiempo cuenta con una “bandera”. Cuando finaliza el tiempo asignado a un jugador, el reloj indica la “caída de bandera”.
Los actuales relojes digitales indican la caída de bandera mediante una luz o un indicador.
En los relojes analógicos, la “bandera” está situada sobre el indicador de las 12. La aguja del minutero va levantando la bandera, hasta que sobrepasa las 12, momento en el que la “bandera” cae. De ahí proviene el término “caída de bandera“.
Durante la partida, una vez que cada jugador realiza su movimiento sobre el tablero, pulsa su reloj, deteniendo su cronómetro y poniendo en marcha el de su adversario.
Un jugador debe pulsar su reloj con la misma mano con la que realizó su movimiento.
Está prohibido que un jugador mantenga el dedo sobre el pulsador o “rondando” por encima del mismo.
Los jugadores deben manejar el reloj de ajedrez correctamente. Está prohibido golpearlo violentamente, cogerlo, pulsar antes de jugar o tirarlo.
Al utilizar un reloj de ajedrez, cada jugador debe completar un número mínimo de movimientos, o todos, en un período de tiempo prefijado que incluye una cantidad de tiempo adicional con cada movimiento.

Modos del reloj respecto al tiempo adicional:

  1. Modo de Fisher: cada jugador tiene un tiempo principal de reflexión y recibe un tiempo extra (incremento) con cada movimiento.
    Dicho incremento se añade antes de empezar la partida para su primer movimiento e inmediatamente después de haber completado un movimiento.
    Si un jugador completa su movimiento antes de que el tiempo restante de su incremento se agote, este tiempo restante se añade al tiempo principal de reflexión.
  2. Modo Bronstein: La principal diferencia entre el modo Fisher y el modo Bronstein es el uso del tiempo extra. Si el jugador no usa todo el tiempo extra en el modo Bronstein, la parte restante se elimina.
  3. Modo de demora: cada jugador recibe un tiempo principal de reflexión. Cuando el jugador está en juego, el reloj no empezará a descontar hasta pasado un tiempo prefijado (incremento). Una vez que se ha agotado este tiempo, el reloj descontará del tiempo principal de juego.

Listado de material de ajedrez

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-07-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados