Relojes de ajedrez

Relojes de ajedrez

Para jugar una partida de ajedrez no sólo hacen falta un tablero y unas piezas.
Los relojes de ajedrez resultan imprescindibles para disputar la partida, puesto que si no se utilizasen, los contendientes podrían estar en desigualdad de condiciones, o alargar la contienda más de lo deseable.

Hay gran variedad de relojes de ajedrez. Desde el reloj de ajedrez antiguo analógico hasta el moderno reloj de ajedrez digital. Las necesidades de los actuales ritmos de juego hacen imprescindibles los relojes digitales, que pueden programar diversos ritmos de juego con controles de tiempo, segundos adicionales, delay y un largo etcétera.

Reseñas de relojes de ajedrez

reloj DGT 3000 de ajedrez

Reloj DGT 3000

El reloj DGT 3000 es el reloj de ajedrez más avanzado de Digital Game Technology. Tiene muchas funciones nuevas y ...
Leer Más
reloj DGT 2010 de ajedrez

Reloj DGT 2010

El reloj DGT 2010 es el reloj de ajedrez oficial de la Federación Internacional de Ajedrez y es el recomendado ...
Leer Más

Comparativa de los relojes de ajedrez

Los 5 mejores relojes de ajedrez

Reloj de ajedrez DGT 3000 – Aprobado por la FIDE

El DGT3000 es el reloj de ajedrez más avanzado de Digital Game Technology. Tiene muchas funciones nuevas y se conecta con todos los tableros electrónicos DGT. Simplemente lo mejor y en total conformidad con las reglas y regulaciones de la FIDE.

El reloj DGT 3000 reemplaza al DGT XL y tiene muchas características nuevas.

  • Los segundos siempre se muestran desde el principio.
  • Pantalla mucho más grande, con más información.
  • 25 ritmos de juego preestablecidos.
  • 5 slots para configuraciones personalizadas.
  • 5 años de garantía del fabricante.
  • Modo Fisher con incremento (incremento Fisher).
  • Modo Bronstein con retardo (delay Bronstein).
  • Modo Americano con retardo (US-delay).
VER OFERTA EN AMAZON

DGT2010, el reloj de ajedrez oficial de la Federación Mundial de Ajedrez FIDE.

El DGT2010 se introdujo en 2007 y obtuvo el certificado de «Reloj de ajedrez oficial de la FIDE» en junio de 2008 después de que las pruebas de cuatro árbitros de alto nivel concluyeran que el reloj está en total conformidad con todas las reglas y regulaciones de la FIDE .

  • Los botones frontales son de color azul oscuro.
  • Por cada opción manual, la última configuración se guarda automáticamente. Incluso después de apagar el reloj.
  • Se puede configurar el retardo de Bronstein con múltiples controles de tiempo.
  • Es adecuado para muchos juegos como Scrabble, Go o Baduk.
  • En Canadian Byo-yomi, el tiempo extra se puede agregar automáticamente después del número requerido de movimientos.
VER OFERTA EN AMAZON

Reloj de viaje DGT

El reloj de ajedrez de viaje DGT tiene temporizador de movimiento, opciones de temporizador de juego e incluye ajustes de bonificación y retardo, con un generador aleatorio de Ajedrez 960.

Este exclusivo temporizador de bolsillo plegable es el primer reloj de ajedrez con un generador Chess960 aleatorio. Simplemente presione el botón 960 y se mostrará en la pantalla una posición inicial de Ajedrez 960 elegida al azar. Junto al ajedrez clásico, Chess960 es la única otra forma de ajedrez que está oficialmente reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez FIDE.

En Chess960, cada juego comienza desde una posición diferente y las piezas de ajedrez se colocan en una de las 960 posiciones de inicio posibles diferentes. Esta idea del ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer ha sido la mejora más importante en el ajedrez en los últimos 500 años.

Con Chess960, los jugadores deben comenzar a pensar de forma creativa desde el primer movimiento, ya que cualquier conocimiento sobre la teoría de las aperturas del ajedrez clásico es inútil. Ajedrez 960 trae a muchos amantes del ajedrez de vuelta al tablero de ajedrez.

El revolucionario reloj de ajedrez DGT Travel Timer es un gran dispositivo y el artículo de regalo perfecto para que cualquier jugador de ajedrez o temporizador se lo lleve fácilmente de vacaciones o de viaje.

  • Pantalla grande para una fácil visualización.
  • Tiempo de bonificación y retraso incluido.
  • Genera posiciones de partida aleatorias de Chess960.
  • Fácil de configurar.
VER OFERTA EN AMAZON

Reloj LEAP

Este reloj de ajedrez, fabricado en China, es un reloj fácil de usar, adecuado para el hogar y para clubes de ajedrez.

Tiene los programas de tiempo más habituales y se puede configurar para cualquier ritmo.

Utiliza 2 pilas AA de 1,5 V.

VER OFERTA EN AMAZON

Reloj analógico BHB

Este reloj mecánico fue el clásico en los torneos de la segunda mitad del siglo pasado, antes de que los relojes digitales impusieran sus ritmos de juego con tiempo añadido en cada jugada.

El reloj BHB está fabricado en Alemania y es totalmente mecánico. Hay que advertir a los «milenials» que no busquen batería ni pilas, dado que su fuente de energía es la torsión de un resorte en espiral. Lo que se denominaba dar cuerda al reloj.

Este reloj sí que tiene una «bandera«, que es el dispositivo que la aguja del minutero va levantando cuando se acerca a las 11 y que justo a las 12 «cae«.

VER OFERTA EN AMAZON

Los relojes de ajedrez

Un reloj de ajedrez es un doble cronómetro, con dos indicadores de tiempo, conectados entre sí, de tal forma que solo uno de ellos pueda funcionar en cada momento.

¿Qué es el reloj de ajedrez y para que se utiliza?

Algunas veces me preguntan para qué sirve el reloj en el ajedrez. Es una pregunta que indica que estamos ante una persona que tiene poco contacto con el mundo de las 64 casillas.

Sólo hace falta unos momentos de reflexión para darse cuenta de que el tiempo es una de las variables más importantes en la práctica competitiva. Da igual si estás compitiendo en una partida de ajedrez como si estás disputando una carrera de 100 metros libres. El tiempo es un factor fundamental para medir el rendimiento de cualquier deportista, y lo mismo sucede con el tiempo en el ajedrez.

¿Qué función tiene el reloj en una partida de ajedrez?

Obviamente, el reloj de ajedrez tiene la función de medir el tiempo de reflexión que utiliza cada jugador para realizar sus jugadas.

¿Cómo funciona un reloj de ajedrez?

Cada cronómetro cuenta con una “bandera”. Cuando finaliza el tiempo asignado a un jugador, el reloj indica la «caída de bandera«.

Los actuales modelos de reloj digital de ajedrez indican la caída de bandera mediante una luz o un indicador.

En los relojes analógicos, la «bandera» está situada sobre el indicador de las 12. La aguja del minutero va levantando la bandera, hasta que sobrepasa las 12, momento en el que la «bandera» cae. De ahí proviene el término «caída de bandera«.

¿Cómo se mide el tiempo en ajedrez?

Durante la partida, una vez que cada jugador realiza su movimiento sobre el tablero, pulsa su reloj, deteniendo su cronómetro y poniendo en marcha el de su adversario.

Un jugador debe pulsar su reloj con la misma mano con la que realizó su movimiento. Está prohibido que un jugador mantenga el dedo sobre el pulsador o «rondando» por encima del mismo.

Los jugadores deben manejar el reloj de ajedrez correctamente. Está prohibido golpearlo violentamente, cogerlo, pulsar antes de jugar o tirarlo.


¿Cómo se usa el reloj en el ajedrez?

El reloj de ajedrez tiene diversos modos respecto al tiempo adicional:

  1. Modo Fisher FIDE: cada jugador tiene un tiempo principal de reflexión y recibe un tiempo extra de incremento con cada movimiento.
    Dicho incremento se añade antes de empezar la partida para su primer movimiento e inmediatamente después de haber completado un movimiento.
    Si un jugador completa su movimiento antes de que el tiempo restante de su incremento se agote, este tiempo restante se añade al tiempo principal de reflexión.
  2. Modo Bronstein: La principal diferencia entre el modo Fisher y el modo Bronstein es el uso del tiempo extra. Si el jugador no usa todo el tiempo extra en el modo Bronstein, la parte restante se elimina.
  3. Modo de demora: cada jugador recibe un tiempo principal de reflexión. Cuando el jugador está en juego, el reloj no empezará a descontar hasta pasado un tiempo prefijado (incremento). Una vez que se ha agotado este tiempo, el reloj descontará del tiempo principal de juego.

¿Cuánto tiempo hay en una partida de ajedrez?

Al utilizar un reloj de ajedrez, cada jugador debe completar un número mínimo de movimientos, o todos, en un período de tiempo prefijado que incluye una cantidad de tiempo adicional con cada movimiento.

Los ritmos de juego de la FIDE

La FIDE tiene establecidos tres modalidades de juego oficiales:

  • Ajedrez Relámpago: cada jugador dispone de un tiempo de 10 minutos o menos para completar todos los movimientos de la partida.
  • Ajedrez Rápido: cada jugador dispone de un tiempo de más de 10 minutos, pero menos de 60 minutos, para completar todos los movimientos de la partida.
  • Ajedrez Estándar: cada jugador dispone de un tiempo de más de 60 minutos para completar todos los movimientos de la partida.

A estos efectos, cuando el ritmo de juego es con incremento de tiempo por cada jugada realizada, para establecer la modalidad de juego se calcula el resultado de la suma del incremento por movimiento multiplicado por 60 más el tiempo asignado inicialmente.

Los ritmos más habituales en los torneos más importantes de la FIDE son:

  • en Ajedrez Relámpago (Blitz): 3 minutos por jugador más 2 segundos adicionales por jugada realizada
  • en Ajedrez Rápido: 15 minutos por jugador más 10 segundos adicionales por jugada realizada
  • en Ajedrez Estándar: 100 minutos para los primeros 40 movimientos, seguidos de 50 minutos para los siguientes 20 movimientos, seguido de 15 minutos para el resto del juego, con un incremento de 30 segundos por movimiento a partir del movimiento 1

Estos son los ritmos de juego de los eventos mundiales de la FIDE:

EVENTOCONTROL DE TIEMPO
1Match Campeonato del Mundo100’/40+50’/20+15’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
2Torneo de Candidatos100’/40+50’/20+15’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
3Copa del Mundo90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
4Grand Prix100’/40+50’/20+15’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
5Match Campeonato Mundial Femenino90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
6Olimpiada de Ajedrez90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
7Campeonato Mundial por Equipos90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
8Campeonato Mundial por Equipos Femenino90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
9Grand Prix Femenino90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
10Campeonato Mundial Senior90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
11Campeonato Mundial por Equipos Senior90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
12Campeonato Mundial Sub20 Juniors y Femenino90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
13Campeonato Continental Individual90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
14Campeonato Continental por Equipos90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
15Campeonato Mundial de las Juventudes Sub14-16-1890’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
16Campeonato Mundial de Cadetes Sub08-10-1290’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
17Campeonato Mundial Escolar Individual90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
18Campeonato Mundial Escolar por Equipos90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
19Campeonato Mundial Amateur90’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
20Olimpiada Mundial Sub1690’/40+30’/finish con incremento de 30”/jugada, desde la jugada 1
21Campeonato Mundial Rápido15’ con incremento de 10” por jugada, desde la jugada 1
22Campeonato Mundial Blitz3’ con incremento de 2” por jugada, desde la jugada 1


¿Qué pasa si se acaba el tiempo en una partida de ajedrez?

Si un jugador no completa el número prescrito de movimientos en el tiempo asignado, pierde la partida. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales.

¿Dónde va el reloj de ajedrez?

El lugar de colocación del reloj de ajedrez suele ofrecer muchas dudas entre los jugadores. Pero este tema está reglamentado en las Leyes de la FIDE: el árbitro decidirá la ubicación del reloj de ajedrez.

En partidas amistosas, normalmente cuando se juega a ritmo relámpago, el jugador que lleva las piezas negras suele ser el que decide el lugar de colocación del reloj. Esto es porque no hay árbitro y es más cómodo tener el reloj en el lado de la mano dominante, para así intentar ganar algún segundo al realizar los movimientos. Un jugador diestro preferirá el reloj a su derecha y un zurdo seguramente optará por su izquierda.

Sin embargo, en los torneos oficiales, el árbitro es el que decide dónde se colocan los relojes.

Habitualmente el criterio es colocarlos donde más visibles sean para los árbitros. Por lo general todos los relojes estarán mirando hacia el mismo lado, porque así un árbitro puede ver varios relojes desde una misma posición.

También es habitual ver que las mesas estén divididas por un pasillo, de forma que un pasillo central divide dos columnas de mesas. En este caso los relojes suelen colocarse mirando hacia el pasillo central. Como normalmente las piezas se colocan en el mismo sentido (las piezas blancas hacia un mismo lado en todos los tableros), puede suceder que en unas partidas los relojes estén colocados a la derecha de las piezas blancas y en otras partidas los relojes quedarán a la derecha de las piezas negras.

Consejos para comprar reloj de ajedrez

¿Cómo elegir un reloj de ajedrez?

tablero y reloj de ajedrez

La elección de un reloj de ajedrez va a depender del uso que le vamos a dar.

En primer lugar deberemos decidir si lo queremos analógico o digital.

Si lo que pretendemos es un reloj bonito, que tenga un toque clásico y nostálgico, para jugar partidas de vez en cuando y no tener que preocuparnos de que tenga pilas cargadas, un reloj analógico de ajedrez nos puede servir.

Al contrario, si jugamos ajedrez habitualmente, fanáticos de ritmos rápidos o relámpago, con tiempo añadido, claramente necesitamos un reloj digital de ajedrez que nos ofrezca los ritmos actuales utilizados por la FIDE.

En cuanto a las características del reloj, deberemos considerar el tamaño de la pantalla y su peso y resistencia.

El peso y la resistencia del reloj de ajedrez

Cuando estás jugando partidas rápidas, suele ser habitual que en los apuros de tiempo, los jugadores comiencen a golpear el reloj a cada movimiento. Aquí es recomendable disponer de un reloj pesado y resistente. Un reloj como el DGT 2010 puede cumplir con su cometido y salir indemne de la prueba.

Reloj DGT2010 - El reloj oficial de la FIDE
Reloj DGT2010 - El reloj oficial de la FIDE
Opciones de Scrabble; Bronstein demora con múltiples controles de tiempo; Pantalla grande
64,31 EUR

El tamaño de la pantalla del reloj de ajedrez

Un reloj de ajedrez con pantalla grande conseguirá que los jugadores puedan ver bien el tiempo que les queda. Esto es muy importante según te vas apurando de tiempo, para evitar una caída de bandera indeseada. El reloj DGT 3000 tiene una gran pantalla y quizá sea uno de los mejores relojes de ajedrez del momento, además de que tiene conexión para cualquier tablero electrónico DGT.

Reloj DGT3000 - Aprobado por la FIDE
Reloj DGT3000 - Aprobado por la FIDE
Practico y util; Hecho de material de alta calidad; Fácil de usar; Hecho en España
75,59 EUR


¿Cuál es el mejor reloj de ajedrez?

En principio, el mejor reloj de ajedrez será el que más se adapte a tus necesidades y presupuesto. Personalmente, el reloj que prefiero actualmente, tanto como jugador y como árbitro, es el DGT3000.

¿Cuánto cuesta un reloj de ajedrez?

Los relojes de ajedrez se suelen encontrar en un rango de precios entre 30 y 80 euros. Hay algunos que pueden ser más baratos y algún otro más caro, pero el rango indicado es lo más habitual.

Los relojes de ajedrez más vendidos en Amazon

Listado de material de ajedrez

Artículos relacionados:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados