Miscelánea de libros sobre ajedrez

5
(7)
miscelánea de libros sobre ajedrez

Una miscelánea de libros sobre ajedrez es una recopilación variada de obras y estudios de ajedrez de diversos autores.

Los libros sobre ajedrez que se encuentran en esta sección no tienen un encaje específico en las secciones habituales de libros de ajedrez. De hecho podrían incluirse en varias secciones a la vez, por este motivo he decidido recopilarlos en esta sección.

Miscelánea de libros sobre ajedrez

Ajedrez elemental

  • Autor/es: Molina Montes, Igor

He aquí una obra excepcional que reúne los principios básicos del ajedrez elemental de la mano de los grandes maestros. Gracias a la hábil recopilación hecha por Igor Molina, el editor de la obra, podemos acceder a los fundamentos de este juego que remonta sus orígenes al siglo VI en la India.

Este particular campo de batalla ocupado por 64 casillas es el escenario en el que se mueven autores como Panov, Persits, Capablanca o Suetin para explicarnos cómo desarrollar las piezas de forma que puedan ejercer dominio y presión sobre el bando contrario hasta finalizar con el mate al rey.

Por el camino, nos explican aspectos tan interesantes como:

  • La presión en las casillas centrales.
  • La estrategia general de las aperturas.
  • Cómo debe jugarse la apertura.
  • Aperturas clásicas.
  • Ejemplos de mates.

Maestría en el cálculo

  • Autor/es: Aagaard, Jacob

Este libro del gran maestro y entrenador Jacob Aagard, uno de los mejores autores modernos de libros de ajedrez, aborda el difícil y extenso mundo del Cálculo de Variantes y cómo mejorar la capacidad de un jugador para la táctica y el cálculo.

Es sin duda una de las asignaturas pendientes de todos los aficionados, pero también de maestros y grandes maestros.

El autor pasa revista a diversas técnicas que podrán serle de gran utilidad en sus partidas: las Jugadas Candidatas, el Método de Eliminación, el “Desesperado“, el Método de la Comparación, la Inversión del Orden de jugadas y la Visualización y el Cálculo con Escalones.

Por último, añadir que el autor da mucha importancia en el libro a la imaginación y a la creatividad “debemos entrenar nuestra mente y además abrirnos a ciertas formas de pensamiento”.

Un libro construido sólidamente bajo las enseñanzas de su mentor Mark Dvoretsky. La diversidad y profundidad de los consejos y de los ejemplos publicados convierten a esta obra en indispensable, para todos los niveles.

Lecciones con un Gran Maestro

  • Autor/es: Gulko, Boris Sneed, Joel

Supongamos que es usted un jugador de club que tiene la oportunidad de hablar largo y tendido con un gran maestro. ¿Cómo aprovecharía esa oportunidad?

Los jugadores de club no suelen ser capaces de apreciar las sutilezas de la alta competición. Los grandes jugadores pueden analizar el ajedrez con una profundidad que no es asequible para los aficionados. Sin embargo, es posible que precisamente por haber alcanzado ese nivel de excelencia, sea difícil para un gran entrenador entender las lagunas mentales de un jugador aficionado.

Lecciones con un gran maestro tiende un puente entre el gran jugador y el aficionado a través de una serie de conversaciones entre un profesor, el famoso gran maestro Boris Gulko, y su alumno, el doctor Joel Sneed, profesor de psicología y jugador de club. Las lecciones se basan en las propias luchas de Gulko contra sus colegas, y se centran en la estrategia, en la táctica y en el papel de la psicología en la competición.

Boris Gulko es uno de los grandes maestros más prestigiosos del mundo. Fue campeón soviético y también ha ganado en dos ocasiones el Campeonato de EEUU desde su inmigración en 1986, convirtiéndose así en el único jugador del mundo que posee los títulos de campeón soviético y estadounidense.

El doctor Joel Sneed es profesor de psicología en el Queen’s College de la Universidad de Nueva York, entusiasta jugador aficionado y alumno de Boris Gulko.

Eso no estaba en mi libro de historia del ajedrez

  • Autor/es: Gude Fernández, Ventura Antonio

Mates inmortales, magistrales estrategias, jugadores de leyenda: Judit Polgár, Greco, Bobby Fischer, los duelos entre Karpov y Kasparov, las hazañas de los niños prodigio, las grandes aperturas… Un libro imprescindible destinado a convertirse en bitácora del apasionante juego que más admiración concita en el mundo.

¿A quién se le ocurrió reproducir el teatro de la guerra en miniatura hace más de quince siglos con figuras que encarnaban los cuerpos del ejército indio? ¿Qué ser pensante decidió que de la suerte del rey dependía la de la partida? ¿Y la aguda idea del enroque? ¿Quién es considerado el mejor jugador de todos los tiempos? ¿Y quién urdió la más genial de todas las reglas: la conversión del peón en pieza al alcanzar la octava casilla?

Historia, anécdotas, jugadas inmortales, combinaciones maestras, sorpresivas tácticas, figuras de leyenda… Un libro ilustrado con numerosos ejemplos de juegos reales imprescindible para los neófitos así como para la formidable legión de jugadores aficionados en todo el mundo.

Esta es la historia jamás contada del juego de estrategia más practicado en el mundo así como de algunos de los hijos predilectos de Caissa, la diosa del ajedrez. De sus hazañas en el tablero y de sus momentos estelares: desde Greco a los niños prodigio pasando por las exhibiciones de partidas simultáneas a la ciega, sin olvidar al showman de Pillsbury, Tal, Petrosian, Bronstein o Judit Polgár, la más extraordinaria jugadora de todos los tiempos.

No faltará la aparición del Turco y su «magia», que constituyó un acontecimiento sociológico de primer orden ni tampoco la crónica de esos supuestos autómatas que deslumbraron a multitudes en Europa y América.

Particularmente novelesca resulta la peripecia de los duendes o ajedrecistas profesionales que movían los hilos en la sombra.

Antonio Gude, considerado uno de los mayores expertos de la historia del ajedrez moderno, nos cuenta de forma amena y divulgativa todos los instantes sorprendentes que han transcurrido en torno al tablero de los 64 escaques. Como el Match del Siglo ocurrido en 1970 en Belgrado, cuando, por mínima diferencia, el triunfo de los soviéticos dejó constancia de su incuestionable hegemonía, a pesar de que Bent Larsen y Bobby Fischer defendían los primeros tableros de la selección mundial.

Ajedrez para padres y educadores

  • Autor/es: Llada Fernández, David

El ajedrez es considerado con justicia como el rey de los juegos. También es una herramienta educativa formidable: durante mucho tiempo su práctica se consideró simplemente una exhibición de inteligencia, pero ahora se valora más como un medio para desarrollarla. Permite entrenar desde la infancia muchas habilidades positivas, como la lógica, el pensamiento estratégico, o la toma de decisiones. Este no es un libro para aprender a jugar al ajedrez.

Se trata de una guía de apoyo dirigida a padres, monitores o personal docente que son aficionados o, como mínimo, ya saben jugar con soltura, y que desean transmitir este conocimiento a sus hijos o alumnos. Porque enseñar ajedrez a un niño supone hacerle un regalo para toda la vida. Y en el proceso se establecerá una complicidad y un vínculo muy especial entre padre e hijo, entre maestro y aprendiz.

Este manual proporciona un método de enseñanza ordenado que te facilitará la tarea de enseñar a jugar al ajedrez, ofreciéndote soluciones a las dificultades más comunes que encontrarás y proporcionándote multitud de ejemplos didácticos, no tanto para convertir al niño en un gran jugador, sino en un buen pensador. Y contiene muchas observaciones didácticas que se pueden extrapolar a otros ámbitos, fuera del tablero.

Fundamentos del ajedrez

  • Autor/es: Capablanca, José Raúl

José Raúl Capablanca, probablemente el mayor genio ajedrecístico de todos los tiempos, nos dejó una breve pero modélica obra escrita.

Destacan en ella estos Fundamentos del ajedrez, verdadero tratado pedagógico, siempre vigente, en el que se han iniciado con base firme, tantas generaciones de aficionados. Supo Capablanca expresar su gran capacidad de análisis en estas páginas, plenas del espíritu lógico y la sencillez que requieren los primeros pasos en el aprendizaje del juego.

Tipos de libros sobre ajedrez

Hay una enorme cantidad de libros sobre ajedrez. El ajedrez es un tema sobre el que se han escrito muchos libros. Tenemos libros de ajedrez sobre todas las fases del juego, incluso es un tema que ha servido a algunos autores para construir relatos novelados de ficción.

También hay biografías de grandes jugadores, dentro de los libros sobre ajedrez, en los que relatan la vida de grandes maestros del juego, sus partidas, sus experiencias y todo lo que el autor ha considerado interesante para su obra.

Estos son los tipos de libros sobre ajedrez más habituales:

Si te ha gustado Miscelánea de libros sobre ajedrez también puedes ver:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-07-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados